Jornada de participación abierta y sin limitaciones restablece orden en el estado Táchira

(Prensa INTT, 10.03.14 )
Normalización del Patrullaje Inteligente, apertura de investigación sobre el tema de la violencia, gobierno de calle para las universidades y reinicio de clases y fondo especial para atender a los transportistas afectados por los hechos de violencia, fueron algunos de los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo que se conformaron este viernes en el estado Táchira, en el marco de la Conferencia Nacional de Paz.


El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, informó que la jornada fue un ejemplo de participación abierta, sin limitaciones, donde se escucharon propuestas que fueron discutidas y aprobadas, en función de mejorar la situación en la entidad. Dijo que un equipo está sistematizando toda la información, las propuestas que se hicieron en cada una de las mesas.
Precisó que en las cuatro mesas: Seguridad y Asuntos Fronterizos, Industria, Comercio y Turismo, Educación Universitaria y Transporte

Terrestre y Vialidad hubo representación de los diferentes sectores de la entidad, representantes del Gobierno nacional, así como de la sociedad civil.
Durante el balance que ofreciera el ministro Rodríguez Torres detalló la información por cada mesa de trabajo.


En la Mesa de Educación Universitaria se alcanzaron los siguientes acuerdos:
• Un exhorto general a todos los universitarios a retomar las clases. Hay preocupación por parte de los estudiantes y los profesores por la recuperación del semestre.

• Se está preparado un Gobierno de Calle universitario que reúna a más de 20 casas de estudios. Se plantearían temas como recuperación de clases, seguridad interna de las universidades, transporte, infraestructura y comedores. En materia de seguridad, el ministro Rodríguez Torres propuso utilizar las ventajas del Patrullaje Inteligente para desarrollarlo dentro de los recintos universitarios.

• Se propuso y se aprobó una línea de investigación desde el punto de vista científico sobre la violencia en el estado Táchira, las causas, orígenes y fuerzas que se mueven dentro de este fenómeno.

• Promover una Comisión de la Verdad para el Táchira, propuesta que también hizo el Jefe del Estado, Nicolás Maduro.

Con relación al Transporte Terrestre y la Vialidad, la mesa de trabajo acordó lo siguiente:
• Declaratoria unánime a favor de la paz por parte del gremio de transportistas.

• Fondo especial para atender a los transportistas afectados por los hechos de violencia.

• Seguridad en las rutas especialmente para el transporte público, coordinadas con la Zona de Defensa Integral.

• Se abrirá una proveeduría para los transportistas en un lapso de dos meses.

• Se evaluará un plan de estaciones de servicio exclusivamente para el transporte público. Se planteará viabilidad con Petróleos de Venezuela.

• Financiamiento para la adquisición de unidades de trasporte público.

En materia de Seguridad y Asuntos Fronterizos se acordó:
• Normalizar el Patrullaje en las zonas donde se encuentre las vías despejadas e ir reactivándolo inmediatamente en aquellos sectores donde se viene restableciendo el orden.

La mesa de trabajo Industria, Comercio y Turismo escucha a los sectores vinculados a estas áreas tan importantes para el desarrollo de la entidad. La mesa continúa con el debate en estos momentos.


El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que este sábado hay tres mesas de trabajo previstas.

Una con los medios de comunicación que tienen un rol fundamental el proceso de paz, son una vanguardia en la construcción de la paz y sobre todo en la defensa de la verdad; otra mesa de Alimentación y Abastecimiento, que contará con la participación de empresarios y representación gubernamental y finalmente, la mesa de Agricultura y Tierra, porque el estado Táchira es un gran productor agrícola.

El ministro Rodríguez Torres manifestó que con las ideas de todos, sus propuestas se consolidará la paz para los tachirenses.

Prensa/Mpprijp/Yolanda Hernández/Foto: Alvaro Cañizalez)

 

Comparte

Instituto Nacional de Transporte Terrestre - Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información
La California Norte Torre INTT
Copyright © 2012