Revisión a unidades de transporte público garantizan la seguridad vial a usuarios

(Prensa INTT, 12.06.18 )
Si bien la mayor responsabilidad en la búsqueda de garantizar la seguridad de los usuarios durante el uso del transporte público, recae en manos de las líneas y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), los conductores de las unidades y los usuarios juegan un papel importante en la prevención de accidentes y siniestros viales.

Los usuarios que hacen uso ocasional o frecuente de las unidades de transporte en terminales públicos o privados del país, están en total libertad de observar en qué condiciones se encuentra la unidad que abordará, con el fin de detectar alguna falla que sea visible y notoria.





Para esto es importante que los beneficiarios de este medio tengan un conocimiento total o parcial de las condiciones con las que debe contar una unidad de transporte público. El artículo 110 de la Ley de Transporte Terrestre, destaca los deberes de los usuarios y el 108 hace referencia a los derechos del pasajero y pasajera, instrumento al alcance de todos los ciudadanos.

El presidente del INTT, Carlos Julio Rodríguez Raban, hizo un llamado a “los usuarios del servicio de transporte público, quienes deben tener conocimiento de sus derechos y deberes” y recalcó que “la prevención de accidentes viales es tarea de todos, desde las líneas, conductores, usuarios y demás organismo del Estado, es un trabajo que se debe realizar a diario de manera conjunta”.

Ente rector garantiza seguridad en unidades de transporte


El INTT como institución competente en materia de transporte, realiza la revisión de las unidades de transporte público, con la finalidad de que las mismas ofrezcan a los usuarios un servicio en óptimas condiciones y que no representen peligro al circular por las vías.







Estas revisiones se realizan durante todo el año y de manera exhaustiva durante los cuatro dispositivos realizados en periodos vacacionales (Carnavales, Semana Santa, Vacaciones Escolares, temporada decembrina).

Las mismas incluyen la verificación física de la unidad, a la cual se le inspeccionará los neumáticos, caucho de repuesto, triángulo o cono de seguridad para los casos de accidente vial, gato, extintor de incendios, vidrios en buenas condiciones, parabrisas funcionales, espejos retrovisores, luces delanteras y traseras.

En materia de higiene se verifica que la unidad se encuentre limpia por dentro y por fuera;  mientras que en materia de confort, se exige el cumplimiento en las normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), que establecen que los vehículos extra urbanos que se utilizan para los viajes largos, cuenten con asientos reclinables y acolchados. Al igual se verifica que las unidades tengan asientos con pasamanos, así como aire acondicionado.

Incumplimiento de la Ley y sus sanciones

El INTT autoriza, supervisa, sanciona y prohíbe la circulación de unidades en los terminales terrestres públicos y privados del país. Las sanciones por infracciones se encuentran establecidas en los artículos 169, 170 y 171 de la Ley de Tránsito Terrestre, que van desde 10 unidades tributarias U.T. infracciones graves, hasta 3 unidades tributarias U.T. sanciones leves.

Quienes incurran en infracciones como: circular sin licencia de conducir, no contar con los dispositivos de seguridad en la unidad (cono o triángulo de seguridad, caucho de repuesto, extintor de incendios, circular sin luces, entre otros), serán sancionados con 10 unidades tributarias (U.T.).

Asimismo, circular por el territorio nacional con la licencia de conducir vencida y no contar con el certificado médico vial, serán causales de una sanción administrativa por tres (3) unidades tributarias. Las unidades que no cumplan con los requisitos exigidos en materia de seguridad, higiene y confort, serán suspendidos del servicio hasta no ser subsanadas las causas, previa a una nueva inspección, establecida en el artículo 118 de la Ley de Transporte Terrestre.

¿Dónde puedo denunciar el incumplimiento de la ley?


Los usuarios del transporte público que deseen denunciar el incumplimiento a la ley por parte de los conductores de las líneas, lo pueden realizar de manera anónima tanto en terminales públicos como privados en el territorio nacional, con el funcionario del INTT que se encuentra en el sitio.

Otro lugar al que pueden acudir son las oficinas regionales del INTT o acercarse al piso 3 de la oficina principal, ubicada en La California. Para la denuncia deberán indicar la placa y el número de la unidad, al igual que la línea a la que pertenece y la falta en la que incurrió el chofer.

Las infracciones más comunes en las que puede incurrir un conductor son: exceso de velocidad, conducción en estado de embriaguez, unidades en malas condiciones, exceso del cobro del pasaje, maniobras peligrosas, transportar menores de diez (10) años en el asiento delantero del vehículo y malos tratos por parte del conductor o colector de la unidad en caso de poseer.

Estas denuncias o reclamos son notificados a los representantes de las líneas, quienes deberán realizar el llamado o la respectiva sanción al chofer que haya incurrido en la falla. De igual manera el INTT realiza el respectivo seguimiento en el cumplimiento de la sanción que sea estipulada por la línea, al igual que de infringir la ley será sancionado con la multa correspondiente.

R: Claudia Castillo

F: Luis González

Comparte

Instituto Nacional de Transporte Terrestre - Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información
La California Norte Torre INTT
Copyright © 2012