Conozca cuál es la responsabilidad del peatón en la seguridad vial

(Prensa INTT, 17.08.18 )
Dar a conocer a los transeúntes la normativa legal y las señales de tránsito, es uno de los principales objetivos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), donde los funcionarios son los encargados de educar a los peatones para transitar de manera segura y prudente, respetando las normas establecidas en la Ley de Transporte Terrestre. Cuando hablamos del peatónnos referimos a todas aquellas personas que transitan a pie por las diferentes calles, avenidas, aceras, pasarelas entre otras. Por tal razón, el INTT también hace énfasis en la educación que recibe esta audiencia que no está exenta de sufrir accidentes viales.

El 17 de agosto se celebra en todo el mundo a los peatones, en memoria del primer caso registrado en 1897, en que Bridget Driscoll muriera atropellada por un vehículo de motor, al cruzar una calle de Londres, que circulaba a menos de 10 Km por hora. La Organización Mundial de la Salud confirma que los peatones constituyen la  mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras. Por lo cual este día se creó para concientizar a los peatones en busca de disminuir los accidentes viales que se generan a diario.

En Venezuela el conocimiento sobre las leyes de tránsito es factor vital para lograr una cultural vial tangible , que incida a disminuir la accidentabilidad vial. Es por tal motivo que cada ciudadano debe  conocer los estatutos legales que van dirigidos a los peatones.

Reglamento de Tránsito y Transporte Terrestre:

Artículo 291: Los peatones se sujetarán a las normas establecidas en este reglamento relativas a las normas generales de circulación y, además darán cumplimiento a las normas especiales que establecen los siguientes artículos:

Artículo 292: Queda prohibido a los peatones:

1.    Transitar por las vías, salvo cuando no existan aceras. En este caso deberán cumplir con las normas establecidas al afecto.

2.    Entrar repentinamente a las pistas vehiculares sin comprobar previamente que los vehículos en circulación permitan efectuar la operación con seguridad.

3.    Detener la marcha sobre la carretera.

4.    Transitar por las autopistas.

5.    Llevar elementos que pueden obstaculizar el tránsito.

6.    Ofrecerse como pasajero en autopistas, estaciones de peaje y cualquier otra área que no esté diseñado para ello.

7.    Cruzar las vías en forma diagonal.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre, de la mano con la Misión Transporte, trabaja para llevar a cada niño, adolescente y adultos los conocimientos necesarios en cuanto a educación vial, formándolos para que sean buenos ciudadanos respetando las señales de tránsito y así evitar los riegos de hechos viales en el territorio nacional.

A continuación presentamos 5 reglas básicas de seguridad vial para Peatones:

1.- Personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañados de un adulto, si andan solos, colabora para que puedan cruzar la calle.

2.- Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera importuna hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.

3.- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad: deténgase, observe, escuche y cruce.

4.- Nunca salga de manera sorpresiva entre dos vehículo estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o por el rayado.

5.- Al cruzar la calle, camine, no corra y hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, autobuses, camiones o vehículos de carga.

No podemos olvidar que los accidentes de tránsito pueden ocurrir aún cuando no se está detrás del volante, es por esto que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, se preocupa por la vida de cada peatón y siguiendo estos consejos podemos minimizar la accidentabilidad en las calles trabajando juntos por una movilidad segura y sustentable.







PRENSA INTT.



 

Comparte

Instituto Nacional de Transporte Terrestre - Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información
La California Norte Torre INTT
Copyright © 2012