Homologación de Vehículos

Es el procedimiento de verificación de conformidad donde un modelo de vehículo automotor o no, nuevo o usado, que reúne características técnicas de construcción, esta adecuado y cumple con la legislación y normas técnicas sobre dimensiones, peso, emisiones, seguridad, calidad, higiene, confort y tipología vigentes. Permitiendo la adecuada identificación y clasificación de dicho modelo.

REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS FABRICANTES, ENSAMBLADORAS, CARROCERAS E IMPORTADORAS DE VEHÍCULOS (REFECIV)

• Consiste en llevar un registro de toda empresa relacionada con la Fabricación, Ensamblaje, Carrozado, Importación y modificación estructural de vehículos terrestres.
• Forma parte de los requisitos previos a cumplir para la Firma del Convenio de Cooperación Institucional para Asignación de Placas y Certificados de Origen.
• Conocer de forma previa a la Comercialización, los vehículos que serán ofrecidos al mercado nacional.
• No es Autorización para Comercialización de Vehículos, y/u Homologación de Prototipos.
 
 REQUISITOS PARA SOLICITAR - HOMOLOGACIÓN (REFORMAS DE IMPORTANCIA, CAMBIO DE CARACTERÍSTICAS)
REQUISITOS PARA SOLICITAR - HOMOLOGACIÓN (REFORMA, CAMBIO DE CARACTERÍSTICAS A GRÚA DE ARRASTARE O PLATAFORMA)
REQUISITOS PARA SOLICITAR - HOMOLOGACIÓN (EN VEHÍCULOS CON ANUNCIOS PUBLICITARIOS, REFORMAS DE IMPORTANCIA)
REQUISITOS PARA SOLICITAR - HOMOLOGACION (VEHICULO IMPORTADO)
REQUISITOS PARA SOLICITAR CONSTANCIA DE REVISION TECNICA PARCIAL (VEHICULOS QUE TRANSPORTAN MERCANCIAS DE ALTO RIESGO) CICPC, DARFA, MENPET, MILCO, MS, RASDA
 

REFORMAS IMPORTANTES

Es toda modificación o sustitución efectuada en un vehículo, previo o no a su matriculación y que, no estando incluida en el Certificado de Origen o de Registro, cambia las características originales del vehículo en cuanto a su Tipo, Clase, Uso, Capacidad y/o Servicio.

Índice de Reformas y Cambios, que no son Procedentes

Contenido Nº Rev.
N1 Sustitución total o parcial del chasis - bastidor o de la estructura autoportante, pues ellas llevan grabado el número de identificación, (NO PROCEDENTE).
N2 Reforma del chasis - bastidor o de la estructura autoportante, (NO PROCEDENTE).
N3 Sustitución total o parcial del carrozado (compacto, cabina, torpedo, frontal, tablero, puerta), cuando la parte sustituida sea la que lleva grabado su número de identificación, (NO PROCEDENTE).
N4 Aumento de la cantidad de asientos de un vehículo, los cuales no estaban incluidos en la ficha técnica original u homologación de prototipo en el caso de vehículos de transporte público o privado de personas, (NO PROCEDENTE).
 

Índice de Reformas de Importancia, Cambio de Características, que son Objeto de Homologación

Contenido Nº Rev.
1 La sustitución del motor por otro de distinta marca y/o tipo.
2 Modificación del motor que produzca una variación de sus características mecánicas o termodinámicas y que den lugar a la consideración del vehículo como de un nuevo tipo. 1
3 Cambio de emplazamiento del motor. 1
4 Modificación del sistema de alimentación de combustible que permita sustituir el que normalmente se emplea en el vehículo por otro de diferentes características, o utilizar uno u otro, indistintamente (Gasolina/GNV, Diesel/GNV). 1
5 Cambio del sistema de frenos.
6 Incorporación de un ralentizador o de un freno motor. 1
7 Sustitución de la caja de velocidades de mando manual por otra automática o semiautomática o viceversa, o por otra caja de distinto número de relaciones (marchas). 1
8 Adaptaciones para la utilización por personas discapacitadas con modificación de mandos y/o elementos que afecten a la seguridad. 1
9 Modificación del sistema de suspensión.
10 Modificación del sistema de dirección.
11 Montaje de separación o ruedas de especificaciones distintas de las originales, (Según definición y lineamientos del fabricante).
12 SIN CONTENIDO, intencionalmente dejado en blanco.
13 Montaje de ejes vivos supletorios o sustitución de ejes “tandem” por “tridem” o Viceversa, (Según definición y lineamientos del fabricante).
14 SIN CONTENIDO, intencionalmente dejado en blanco. 1
15 SIN CONTENIDO, intencionalmente dejado en blanco. 1
16 Modificaciones de distancia entre ejes o de voladizo, (Según definición y lineamientos del fabricante y las normas covenin aplicables).
17 Aumento del peso bruto vehicular PBV. (Según definición y lineamientos del fabricante). 1
18 Variación del número de asientos no incluida en la homologación de tipo, (solo para reducir asientos y aumentar plazas de pie en el caso de vehículos de transporte público o privado de personas). 1
19 Transformación de un vehículo para el transporte de personas en vehículo para transporte de cosas o viceversa (siempre y cuando el chasis - bastidor de carga este homologado para tal fin y sea año de fabricación/modelo igual o anterior al año calendario vigente, a la solicitud de homologación).
20 Transformación de un chasis-cabina o camión cualquiera a camión-volteo, camión-cisterna, camión-cava (calorífico o frigorífico), camión-grúa (“arrastre o plataforma NVC 3295:97” o “izamiento NVC 3088:00 y 3176:01”), camión-tractor, camión-trompo-mezclador, camión-plataforma, camión-furgón, etc.
21 Transformación a vehículo autoescuela.
22 Transformación a vehículo blindado. 1
23 Modificación de las dimensiones exteriores de la cabina de un camión, o su elevación o de su emplazamiento. 1
24 Elevación del techo cuando la carrocería esté montada sobre una estructura autoportante o autobastidor. 1
25 Transformaciones que afecten a la resistencia de las carrocerías o a su acondicionamiento interior, tales como: ambulancias, funerario, casarodante o techo elevado en el caso de carrocería autoportante.
26 Incorporación de dispositivos para remolcar (ganchos, bola o quinta rueda).
27 Incorporación de elevadores hidráulicos o electrónicos o eléctricos con el fin de facilitar la carga de mercancía. 1
28 Modificación del techo, (entero o convertible).
29 Adición de proyectores de luz de carretera, (faros pilotos, luces fijas, giratorias, intermitentes o continuas).
30 Sustitución del volante original por otro de menores dimensiones, cuando la diferencia entre los diámetros exteriores de ambos sea mayor del 10 % y hasta el 15 % del diámetro del primero.
31 Uso de conjuntos funcionales adaptables (“Kits”) que impliquen una de las reformas antes citadas. (Penetradores “sirena tipo policial”, winche, parrillas sobre techo “carpa”).
32 Sustitución del o de los depósitos de combustible líquido y/o la adición de depósito(s) auxiliar(es).
33 Incorporación de rampas, elevadores o sistemas de otra naturaleza, para facilitar el acceso o salida de personas. 2
34 Incorporación de rampas, elevadores o sistemas de otra naturaleza, para facilitar la carga y descarga de mercancías. 1
35 Incorporación de mecanismo para la tracción de los vehículos distintos de sus propios medios de propulsión o para la tracción de otro vehículo.
36 Sustitución de asientos del vehículo por espacio y medios de sujeción de las sillas de ruedas para personas de movilidad reducida.
37 Sustitución de un eje por otro de distintas características, (Según definición y lineamientos del fabricante).
38 Sustitución de los asientos de un vehículo con nueve puestos máxima, incluido el conductor, por otros no incluidos en la homologación de tipo, con el fin de mejorar seguridad y confort. 1
39 Instalación, en los tractores agrícolas o forestales, de una estructura de protección del conductor no incluida en la homologación de tipo. 1
40 Instalación de forma permanente, en los tractores agrícolas o forestales de dispositivos o máquinas auxiliares para el trabajo. (Pala excavadora o cargadora, vibrador, perforadora, grúa, etc.)
41 Instalación, en los tractores agrícolas o forestales de mando de frenado para el vehículo remolcado no incluido en a homologación de tipo.
42 Transformaciones de un vehículo de cuatro ruedas o más diseñado y construido para el transporte de mercancías, remolques y semiremolques que estuvieran preparados para una aplicación determinada en otra, clase. 1
43 SIN CONTENIDO, intencionalmente dejado en blanco.
44 Reformas que impliquen cambio en la categoría o tipo del vehículo. 1
45
La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que no cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
 
•Índice de capacidad de carga igual o superior.
 
• Código de categoría de velocidad igual o superior.
 
• Igual diámetro exterior con una tolerancia de +-3%.
 
• Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático
46 SIN CONTENIDO, intencionalmente dejado en blanco.
47 SIN CONTENIDO, intencionalmente dejado en blanco.
48 Homologación de prototipo tipo A, (vehículo nuevo ensamblado en serie para su comercialización).
49 Homologación de prototipo tipo B, (vehículo incompleto nuevo, carrozado por terceros para su posterior comercialización).
50 Homologación de trailer liviano (menor a 600 kg).
51 Personalización de vehículo para competencias, fuera de circuito cerrado (tuning).
52 Determinación de vehículo clásico o de colección.
53 Determinación de vehículo especial.
54 Determinación de aparatos aptos para circular por sus propios medios.
55 Determinación de vehículos tipo celia-nodriza.
56 Determinación de vehículos importados
Nota: A.
    La consignación solo garantiza un pronunciamiento respecto a lo solicitado, el cual puede ser Aprobatorio o NO procedente.
B.
    Las reformas y/o modificación NO deben estar en contravención de la legislación y normas técnicas aplicables y/o especificaciones técnicas del fabricante; todo vehículo mayor a 10 años, contados a partir de su año modelo o fabricación, para la fecha de solicitud podrá ser objeto de mayores requisitos a discreción de este despacho.
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