Publicada en

INTT se une a la Campaña “Calles para la Vida” promovida por la ONU

En el marco de la Séptima Semana Mundial de la Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) se une a la campaña de concientización promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) denominada “Calles para la Vida”, la cual tiene como finalidad hacer un llamado a los conductores para que reduzcan la velocidad en las zonas urbanas.

Esta campaña la está desarrollando las Naciones Unidas conjuntamente con la Organización Mundial para la Salud, desde el 2021, con el propósito de que los países participes de la misma, modifiquen a 30 km/h el límite de velocidad en zonas urbanas en sus leyes de transporte.

Bajo esta premisa la ONU, promueve que las calles con límites de velocidad bajos salvan vidas y son la esencia de cualquier comunidad, urbanismo o zona urbana. Todo conductor debería respetar la velocidad para lograr una mejor convivencia con los peatones y demás actores viales.

En Venezuela, el INTT viene realizando un trabajo de toma de conciencia a todos los niveles de la sociedad, desde niños y adolescentes, llevando charlas de educación y seguridad vial a los centros educativos, con contenidos que hacen énfasis en lo importante de ser prudentes al conducir, el respeto a las señales de tránsito y límites de velocidad permitidos tanto en troncales y autopistas, como en zonas pobladas y centros urbanos.

A nivel de concientización para adultos, el ente de transporte ha establecido un programa de aulas viales, que se despliegan en fechas de asueto nacional, a fin de tener mayor alcance de conductores y así poder masificar la información sobre la seguridad vial.

En estas aulas viales, el INTT cuenta con un simulador de choque, que a una velocidad de 10 km/h hace una demostración de las consecuencias de un siniestro vial sin portar el cinturón. Adicionalmente, con un dispositivo llamado alcoholentes se le muestra al conductor como pierde el enfoque de la vía cuando maneja bajo los efectos del alcohol.

Estas acciones que ha tomado el ente de transporte van enfocadas en educar al pueblo a respetar las calles al momento de transitar, y a tomar conciencia de que en las ciudades hay diferentes actores viales que se desplazan por las vías y todos tienen derecho a tener un espacio en las mismas.

En este sentido, el llamado que realiza el INTT es a tomar conciencia y respetar lo establecido en la Ley, evitando sanciones y contribuyendo a la reducción significativa de la accidentabilidad en el país, siendo esto una de las principales políticas de la Gran Misión Transporte Venezuela.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO