Publicada en

Educando al Transeúnte: Conoce que son las Patrullas Escolares y sus funciones en los centros educativos

En Venezuela cada 20 de mayo se celebra el Día del Patrullero Escolar, pero ¿se conoce detalladamente este programa que tiene 66 años implementándose en los centro educativos del país? Hoy el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), como ente administrativo facultado para formar al pueblo en materia de educación vial, explica qué es la Patrulla Escolar y cuáles son sus funciones.

Lo primero que hay que conocer es que, se denomina Patrulla Escolar a un programa permanente que se desarrolla en las escuelas públicas y privadas, donde participan estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de educación básica, acompañados de un docente guía, quienes son formados en el área de educación vial por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), división Tránsito y un representante del INTT

El principal objetivo de la patrulla es prestar apoyo y seguridad vial a la entrada y salida de los alumnos en los planteles escolares, para desempeñar esta función el patrullero debe permanecer en compañía del docente asesor o del funcionario policial.

Otro objetivo fundamental de este programa educativo es apoyar en mantener el orden y la disciplina en los centros educativos, es por ello que los alumnos que integran la Patrulla Escolar ocupan diferentes puntos durante el receso, a fin de controlar el comportamiento de los estudiantes.

El programa de Patrullas Escolares nació en el año 1957 como un plan piloto en las escuelas de Caracas. Actualmente, actúa como un proceso de transformación para beneficio de la sociedad venezolana, en materia de Transporte Terrestre, lo que implica un crecimiento más disciplinado, conciencia ciudadana e inclusión para todos los niños que forman parte de estos cuerpos.

Desde el INTT, el llamado es a que los centros educativos realicen la solicitud para la conformación de las unidades de Patrullas Escolares, para así continuar fomentando la cultura vial en las nuevas generaciones, que son el futuro ciudadano y transeúnte de las principales calles y avenidas del país.

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO