Publicada en

INTT recuerda la responsabilidad del peatón en la seguridad vial

En cumplimiento de los lineamientos emanados por el Presidente Nicolás Maduro y con el principal objetivo de dar a conocer a los transeúntes la normativa legal y las señales de tránsito, la Gran Misión Transporte Venezuela, atendiendo directrices del Ministro del Poder Popular para el Transporte Ing. Hipólito Abreu, a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), impulsan con gran responsabilidad la educación a los peatones para transitar de manera segura y prudente, respetando las normas establecidas en la Ley de Transporte Terrestre.

Cuando hablamos del peatónnos referimos a todas aquellas personas que transitan a pie por las diferentes calles, avenidas, aceras, pasarelas entre otras. Por tal razón, el INTT también hace énfasis en la educación que recibe esta audiencia que no está exenta de sufrir accidentes viales.

El conocimiento sobre las leyes de tránsito es factor vital para lograr una cultural vial tangible en el país, que incida en disminuir los accidentes viales. Por tal motivo cada ciudadano debe  conocer los estatutos legales que van dirigidos a los peatones.

Según lo expresado en el Reglamento de Tránsito y Transporte Terrestre en su Artículo 291: Los peatones se sujetarán a las normas establecidas en este reglamento relativas a las normas generales de circulación y, además darán cumplimiento a las normas especiales que establecen los siguientes artículos:

Artículo 292: Queda prohibido a los peatones:

  1. Transitar por las vías, salvo cuando no existan aceras. En este caso deberán cumplir con las normas establecidas al afecto.
  2. Entrar repentinamente a las pistas vehiculares sin comprobar previamente que los vehículos en circulación permitan efectuar la operación con seguridad.
  3. Detener la marcha sobre la carretera.
  4. Transitar por las autopistas.
  5. Llevar elementos que pueden obstaculizar el tránsito.
  6. Ofrecerse como pasajero en autopistas, estaciones de peaje y cualquier otra área que no esté diseñado para ello.
  7. Cruzar las vías en forma diagonal.

El INTT trabaja para llevar a cada niño, adolescente y adultos los conocimientos necesarios en cuanto a educación vial, formándolos para que sean buenos ciudadanos respetando las señales de tránsito y así evitar los riegos de hechos viales en el territorio nacional.

5 reglas básicas de seguridad vial para Peatones:

1.- Personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañados de un adulto, si andan solos, colabora para que puedan cruzar la calle.

2.- Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera importuna hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.

3.- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad: deténgase, observe, escuche y cruce.

4.- Nunca salga de manera sorpresiva entre dos vehículo estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o por el rayado.

5.- Al cruzar la calle, camine, no corra y hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, autobuses, camiones o vehículos de carga.

No podemos olvidar que los accidentes de tránsito pueden ocurrir aún cuando no se está detrás del volante, es por esto que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, se preocupa por la vida de cada peatón y siguiendo estos consejos podemos minimizar la accidentalidad en las calles trabajando juntos por una movilidad segura y sustentable.

Prensa INTT / Edinson Zarate