Publicada en

Asignación de Placas de un vehículo es un trámite exclusivo del INTT

¿Qué son las placas identificadoras de un vehículo?, ¿Para qué sirven?, y ¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para su obtención?, son algunas de las interrogantes que los usuarios se plantean al momento de realizar este trámite ante el INTT.

Lo primero que una persona debe conocer, es que, El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) es el único ente del país autorizado para asignar las Placas Identificadoras de un vehículo, así lo establece la Ley de Transporte Terrestre, en su artículo  23 numeral 5, donde reza que “es atributo del INTT el otorgamiento, registro y control de las placas identificadoras de vehículos a motor, destinados al uso público o privado, en las diferentes clasificaciones y modalidades”, a fin de garantizar la legalidad del parque automotor venezolano.

Las placas de un vehículo, mejor conocida como matriculación automovilística, son distintivos utilizados para la identificación de todos los vehículos automotores, que transiten por las vías, autopistas o avenidas en el territorio nacional; las mismas poseen un sistema de codificación vigente desde el año 2008, que establece una serialización compuesta por cuatro letras y tres números. Las matrículas varían según el tipo de transporte y su uso determinado.

Para circular en un vehículo automotor por el país, es obligatorio que el mismo posea un par de  placas identificadoras,  las cuales deben ir  colocadas una en la parte delantera y la otra en la parte posterior, tal como lo establece la Ley de Transporte Terrestre en el artículo 59, a excepción de las motocicletas, que solo portan una placa en la parte trasera.

Cuando por motivos de deterioro, robo, hurto, o extravío un vehículo no posea las matrículas, el propietario del mismo debe solicitar la reposición ante el INTT, presentando los requisitos establecidos para realizar dicho trámite, los cuales son:

  • Consignar la Planilla Única de Trámite.
  • Presentar Cédula de Identidad laminada (Vigente).
  • Certificado de Registro de Vehículos (Original).
  • Constancia de Certificación Vehicular original, mejor conocida como constancia de revisión de seriales
  • Placas Identificadoras del Vehículo (Físicas).
  • En caso de robo de Placas Identificadoras de Vehículos, consignar denuncia respectiva ante el C.I.C.P.C (Original).

Este trámite se realiza ante el ente de transporte de forma presencial y debe realizarlo el propietario del vehículo.

La matriculación vigente en Venezuela, es la Placa Identificadora que posee el tricolor, la serialización en relieve, un holograma con el mapa de Venezuela, y desde el 2017 fue incorporado el código QR, como elemento de seguridad. El llamado que realiza el INTT, es para que aquellos usuarios que aún no han actualizado la matrícula de su vehículo acudan al ente a realizarlo, a fin de mantener el parque automotor actualizado, y garantizar una movilidad segura.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO