Publicada en

Así se tramita el Registro de Liberación de Reserva de Dominio ante el INTT

La compra de un vehículo bajo Reserva de Dominio es aquella que establece un contrato por el cual las partes acuerdan que se postergue la transferencia del bien hasta que el comprador haya pagado la totalidad del mismo.

Cuando un ciudadano adquiere un vehículo a través de un crédito bancario o financiado por un concesionario, el mismo sale bajo condiciones crediticias específicas que no permiten que el comprador tenga los derechos plenos del bien. Al momento de hacer el Registro Original ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) -ente rector del parque automotor venezolano- este saldrá con la coletilla «Reserva de Dominio a favor de…».

El Registro de Liberación de Reserva de Dominio es el trámite que se realiza una vez pagado el vehículo, para dejar por sentado en el Sistema de Registro de Tránsito la liberación de la deuda con la entidad bancaria o concesionario.

Los requisitos para gestionar este documento son:

1. Planilla Única de Trámite, debidamente pagada por los canales autorizados.
2. Cédula de Identidad laminada (Vigente).
3. Certificado de Registro de Vehículo (Original).
4. Constancia de Liberación de Reserva de Dominio u otros gravámenes sobre vehículos, emitida por la respectiva entidad Bancaria (Original).
5. Póliza de Responsabilidad Civil (Copia) Opcional.
6. En caso de apoderado legal: Poder debidamente notariado.

Este trámite se solicita a través del portal web del Instituto, y puede ser gestionado en cualquiera de las 76 oficinas en el territorio nacional.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO