Publicada en

Peatones y conductores del futuro: la educación vial y su importancia en las escuelas

La educación vial es el proceso de enseñar a las personas, desde temprana edad, a conocer y respetar las normas, conocimientos, prácticas y hábitos, relacionados con el tránsito, a fin de prevenir accidentes y promover una convivencia segura en las vías.

La gran mayoría de los niños viven expuestos al tráfico vehicular, a las señales de tránsito y, a todo tipo de prohibiciones, que necesitan conocer a la perfección para poder moverse por la vía pública de una manera segura. Por ello, implementar la educación vial desde la infancia, influenciará la manera en la que los más pequeños se desenvuelven, e involucran, con la movilidad terrestre de nuestro país.

Este 05 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Educación Vial y, en un esfuerzo por fortalecer la seguridad de quienes serán los futuros actores viales, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), recuerda los beneficios de enseñar educación vial, en casa o en centros educativos, a las nuevas generaciones.

1) Reconocimiento de las señales de tránsito: uno de los principales beneficios de incluir la educación vial en la formación de los niños es que, gracias a esta, pueden identificar las diferentes señales de tránsito y aprender el significado de las luces de los semáforos.

2) Cruzado de las calles: a través de una buena educación vial, los más pequeños pueden entender la importancia de cruzar por los pasos peatonales, de chequear que la luz del semáforo esté en verde y, de tomar la mano de un adulto, antes de cruzar las calles.

3) Comportamiento como pasajeros: otra de las ventajas de incluir la educación vial en las enseñanzas diarias de los niños y niñas, incluye lo fundamental de enseñarles a no distraer a los conductores y, a comportarse de manera adecuada, dentro de los vehículos.

4) Elementos de seguridad: el uso de elementos, como el cinturón de seguridad y el casco protector, son reglas que deben inculcarse a los más pequeños desde que, tienen la edad suficiente, para comprender la gravedad del uso incorrecto de los mismos.

Importancia de la educación vial en las escuelas

Entendiendo lo anterior, la educación vial se ha vuelto de suma importancia en el ámbito estudiantil, debido a que, permite a los niños adquirir información que les servirá toda su vida ya sea que se conviertan en peatones o conductores.

Asimismo, este conjunto de normas, les enseñarán valores tan importantes como la tolerancia, el respeto y la responsabilidad, debido a que ser un buen actor vial y ciudadano depende de un excelente manejo de estas cualidades.

En este sentido, el INTT mediante el Centro de Estudios y Formación Aristóbulo Istúriz (Cefai), durante el venidero año escolar 2024-2025, impartirá charlas de educación vial en las escuelas, con el fin de crear futuros peatones y conductores responsables.

 

 

PRENSA INTT//CATHERINE MONTILLA/F: COMUNICACIONES INTT