Publicada en

8 reglas básicas de seguridad vial para peatones

El peatón es el ciudadano de a pie que se desplaza por un espacio público al aire libre, es decir, que no utiliza ninguna clase de vehículo. Este actor vial es el eslabón más débil de la cadena de accidentabilidad, ya que los actos inseguros que comete durante su circulación permiten que ocurran siniestros, siendo las victimas en la mayoría de los casos personas de la tercera edad y niños menores de 9 años.

Hoy 17 de agosto, se celebra el Día Mundial del Peatón para conmemorar el primer accidente de tránsito que dejó una víctima peatonal, ocurrido en el año 1897. El objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para movilizarse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica el transitar a pie.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) como ente rector de la seguridad vial, facultado por el artículo 23, numeral 11 de la Ley de Transporte Terrestre, conmemora este importante día realizando 8 recomendaciones a los transeúntes, a fin de fomentar la cultura vial, promoviendo ciudades seguras.

Es importante destacar que, estas reglas básicas de seguridad vial para peatones, deben ser aplicadas, en pro de reconocer los diferentes actores viales y garantizar la sana convivencia. Entre estas reglas están:

 

  1. Personas de la tercera edad, discapacitados y niños, deben andar en las calles acompañados de un adulto, si andan solos, es prudente pedir ayuda para cruzar la calle.
  2. Niños de 9 años o menos, deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera imprevista hacia la vía, porque no saben interpretar el peligro.
  3. No cruzar en una curva ni cerca de ella, tampoco en zonas donde no haya suficiente visibilidad. Siempre un peatón debe PARAR, MIRAR, ESCUCHAR Y CRUZAR.
  4. Evitar salir a la calle en estado de embriaguez, los reflejos disminuyen y la persona puede ser atropellada.
  5. Transitar por las aceras y detenerse antes de cruzar la calle, la persona debe observar derecha-izquierda-derecha.
  6. Evitar que los niños jueguen en la calle, se deben utilizar los parques o las canchas deportivas.
  7. Alejarse de los vehículos que hacen maniobra de retroceso en los estacionamientos.
  8. Al bajar del transporte público, si la persona debe para cruzar la calle, es importante rodear la unidad por la parte de atrás, ya que por el frente puede ser atropellado.

 

Tomando en cuenta estas recomendaciones, el INTT hace un llamado al pueblo a respetar acciones, políticas y estrategias que se vienen implementando en pro de la seguridad vial, y a ser conscientes sobre los deberes y derechos de cada ciudadano que transita por la vía pública.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO