Publicada en

Servicios automatizados del INTT son una solución tecnológica para los usuarios

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) desde el año 2020 inició el proceso de automatización de sus servicios, a fin de  ofrecer  a los usuarios desde su portal de internet, la posibilidad de realizar algunos trámites que han sido automatizados y que pueden realizarse desde la comodidad de sus hogares, de manera rápida, confiable y segura.

Esta automatización se genera para integrar al ente a las nuevas tendencias tecnológicas nacionales que vienen desarrollando las instituciones del Estado, para garantizar al pueblo el acceso a los servicios sin necesidad de movilizarse, ahorrando así tiempo y dinero.

Es por ello, que el  INTT en su Mapa Estratégico 2020 – 2025 se propone consolidar la automatización de la web 3.0, y en mayo del año 2020, pensando en la aplicación de las nuevas tecnologías, coloca a disposición de los usuarios la Renovación de Licencias en todos sus grados, el cual es un proceso, que con solo ingresar a la página web del ente, registrarse en la Planilla Única de Trámites, seguir los pasos que va indicando el sistema y cancelar  los impuestos En línea, la persona puede obtener la renovación de su documento para conducir en 24 horas, el cual es enviado al correo electrónico indicado.

En junio del mismo año, el ente de transporte va un paso más allá y automatiza la Certificación de Datos para Efectos Consulares, el cual es el primer trámite en el país con interoperabilidad entre dos instituciones, marcando así un hito en materia tecnológica y beneficiando a centenares de venezolanos que se encuentran en el mundo, lo que impulsó a Venezuela a ser reconocida en la Haya como uno de los países con mejor plataforma para sus servicios.

Es importante resaltar que, para realizar trámite, la Certificación de Datos para Efectos Consulares el usuario debe registrarse en la página de la Cancillería de la República, y luego realizar la solicitud por el portal web del INTT, siguiendo los pasos que indica el sistema. Este documento se emite con apostilla electrónica.

Durante el primer semestre del año 2021, el INTT  introduce en su portal web el tercer trámite automatizado: la Emisión del Certificado de Registro de Vehículo (Duplicado), este documento se solicita por el portal web, consignando de forma digital  la constancia de revisión vigente por ambas caras, a fin de corroborar los datos suministrados del vehículo y que sean validados por el sistema.

Estos tres trámites automatizados son la base del Plan de Innovación Tecnológica que viene desarrollando el ente desde el año 2019, cuando actualizó su Centro de Datos por una Data Conteiner de última generación, para optimizar los servicios.

Es así como el INTT, continúa avanzando en ofrecer soluciones tecnológicas a los usuarios, innovando en la realización de sus procesos, para beneficiar al pueblo venezolano y garantizar la movilidad en el país.

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO               
Publicada en

Oficinas del INTT atenderán usuarios de manera presencial en los últimos dos meses del año

Las Oficinas Regionales del INTT iniciarán desde este 25 de octubre la atención presencial de usuarios, hasta el 31 de diciembre, acatando las instrucciones emanadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, de flexibilizar los últimos dos meses del año, a fin de garantizarle al pueblo el acceso a los trámites vehiculares no automatizados.

La atención en las oficinas se realizará desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, respetando estrictamente las medidas de bioseguridad para detener la propagación del virus en todas sus variantes.

Al momento de ingresar a cualquiera de las oficinas regionales del INTT, los usuarios deben seguir las instrucciones dadas por el personal de seguridad, para garantizar el distanciamiento social.

Es importante destacar que, las personas que vayan a tramitar los documentos de regularización de sus vehículos, deben primero ingresar al portal web www.intt.gob.ve y registrarse para solicitar la Planilla Única de Trámites y realizar sus pagos En Línea, para así solo consignar la documentación requerida, junto a la Planilla Única de Trámite.

El INTT comprometido con el servicio al pueblo, coloca en marcha estas políticas para continuar llevando un servicio de calidad al pueblo y a su vez cuidar de la salud de los venezolanos, siguiendo instrucciones del Ministro de Transporte, Ing. Hipólito Abreu.

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

INTT realiza trabajos de mantenimiento vial en el Distribuidor Guarenas

Este viernes 22 de octubre, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) realizó las labores de demarcación y mantenimiento vial en el Distribuidor Guarenas, a la altura del sector La Vaquera, a fin de continuar con los trabajos que se vienen realizando en el área metropolitana, en el marco del Plan Caracas Patriota, Bella y Segura.

Los trabajos de mantenimiento vial constan de la demarcación de 4 kilómetros de vialidad que incluyen: líneas continuas, discontinuas y delineado de flechado de los sargentos que delimitan el inicio del distribuidor dispuesto a la entrada de Guarenas, municipio Ambrosio Plaza.

La demarcación inicio el jueves 21 de octubre en el punto de incorporación del Distribuidor Guarenas, a la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, sentido Caracas, donde se delinearon los canales rápido y lento con líneas discontinuas, y el hombrillo con líneas continuas.

De igual manera, se realizó la demarcación elevada, con un total de 35 mil ojos de gato, desde el Distribuidor Metropolitano hasta el Distribuidor Guarenas, en ambos sentidos, esto con el fin de facilitar la visibilidad nocturna del demarcado de esta importante arteria vial.

Estos trabajos los realiza el ente de transporte en conjunto con las cuadrillas de mantenimiento de la Empresa Nacional de Mantenimiento Vial S.A (ENVIAL), en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, en su artículo 23 numeral 17, donde reza que “es el ente encargado de velar por el cumplimiento de las normas de circulación y la seguridad vial” en el país.

Es así como el INTT, demuestra su compromiso de seguir velando por la movilidad segura del pueblo venezolano, afianzando el cuarto vértice de la Gran Misión Transporte Venezuela, dirigido a la seguridad ciudadana.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

 

Publicada en

Rayado y pasarelas peatonales garantizan movilidad segura de peatones

Dentro de la movilidad terrestre, no solamente los conductores de vehículos son actores viales. Los peatones también forman parte de este entorno, y tienen el deber de cumplir con las normas establecidas para transitar seguros, y así  velar por su integridad y la de otras personas.

En Venezuela,  según cifras parciales reportadas por la Organización Mundial para la Salud, entre los años 2015 al 2018, al año los decesos por arroyamiento oscilaban entre 2000 a 1800 personas. Es por ello, que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), como ente rector de la Educación y Seguridad Vial en el país, viene desarrollando una campaña en pro de que los peatones utilicen el rayado y las pasarelas viales, los cuales son dispositivos que ayudan a preservar su integridad física y a reducir el riesgo de sufrir algún tipo de accidente de tránsito.

El Reglamento de la Ley de Transporte Terrestres vigente en el país, reza en su artículo 295, numeral 4, que “Todo peatón que cruce una vía pública urbana, debe realizarlo donde hubiere rayado peatonal o estructuras construidas su uso”. Una persona de a pie que transite fuera de estos dispositivos, podrían  ser objeto de sanciones por parte de las autoridades de tránsito.

Los dispositivos dispuestos en la vía para que los peatones puedan circular son: el rayado peatonal, el cual se define como zona habilitada especialmente para que los peatones puedan atravesar la vía, cuando lo indique el semáforo. De igual manera, las personas deben evitar cruzar en curvas, ya que la visualización de la vía se encuentra limitada.

También  existen como dispositivo, las pasarelas peatonales que son puentes de acero o cemento, que  permitirán a las personas llegar al otro lado pasando por encima de la avenida.

Es importante que los ciudadanos, tomen en cuenta estos dispositivos al momento de circular por las vías más transitadas, a fin de mantener una convivencia sana con los demás actores viales.

Desde el INTT, el llamado es a tomar conciencia al momento de transitar en las vías como peatón, recordando siempre que la seguridad vial es una tarea que todos los ciudadanos deben cumplir, en pro de una movilidad segura.

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

INTT realiza fiscalización de control de altura en la autopista Caracas – La Guaira

A fin de contribuir con la seguridad vial, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) realiza la fiscalización del control de altura, a las unidades de transporte de carga, en la autopista Caracas – La Guaira (sentido Caracas), en el kilómetro 16, desde las 8 de la mañana hasta las 3 y media de la tarde.

Este operativo de fiscalización se realiza con la finalidad de que los prestadores de servicio de transporte de carga respeten el límite de altura establecido, el cual es 4,20 metros para circular  sin ocasionar daños a las estructuras viales dispuestas en la Gran Caracas.

De igual manera, el INTT colocó en octubre del año pasado, un dispositivo elaborado de acero estructural de 0,75 mm, que cuenta con una altura de seis metros y un ancho de 20, 85 metros, que comprenden los 5 canales de la vía. Además, cuenta con señalizaciones realizadas en material prismático de alta intensidad reflectivo 3M, el cual permite una mejor visualización a los conductores. Este dispositivo está colocado a la altura del kilómetro 16, donde se realiza el operativo de fiscalización.

Esta jornada de carga pesada, se desarrolla para prevenir incidentes mayores en la parte superior de la estructura de los túneles, puentes y pasarelas,  así como para preservar el patrimonio vial nacional.

Con estas políticas, el INTT vela por el mantenimiento de las estructuras viales del país en buen estado, cumpliendo con el vértice número 4 de la Gran Misión Transporte Venezuela, dirigido a la seguridad ciudadana.

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

INTT despliega operativos de ROTC en cuatro estados del país

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre, despliega un operativo de Registro de Operadoras de Transporte de Carga (ROTC) en los estados Portuguesa,  Lara, Carabobo y Zulia, con el fin de garantizar la obtención, renovación y actualización de este documento para poder circular en las principales vías en todo el territorio nacional.

El operativo de ROTC inicia en el estado Portuguesa, desde el 25 de octubre y se extiende a hasta el 5 de noviembre. Luego la jornada se realizará en el estado Lara, desde el 8 al 19 de noviembre, y finaliza en los estados Carabobo y Zulia, teniendo como fecha de cierre el 17 de diciembre.

Es importante recordar que, el ROTC se crea con el objetivo de regularizar a los operadores de carga y así cumplir con lo establecido en el artículo 128 de la Ley de Transporte Terrestre que expresa que, “toda persona natural o jurídica para prestar el Servicio de Transporte Terrestre de Carga debe ser autorizada por el INTT previo cumplimiento a las condiciones y requisitos exigidos por la Ley”.

Este documento, de carácter obligatorio,  permite al Estado certificar a través del INTT a los prestadores de servicio de carga, ya sea con personalidad jurídica o natural.

Para tramitar este documento el prestador de servicio debe consignar los siguientes documentos:

  • Solicitud del interesado, dirigida al Ciudadano Gerente de Transporte Terrestre.
  • Fotocopia simple de Registro Mercantil y última modificación del Acta Constitutiva.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del Representante Legal.
  • Número Patronal expedido por el Instituto Venezolano de Seguro Social (I.V.S.S).
  • Fotocopia simple de los  Certificados de Registro de Vehículos y Póliza de Seguro o Responsabilidad Civil (vigente) de cada unidad.
  • Fotografía de frente y lateral de cada vehículo, impreso blanco y negro en papel bond tamaño carta.
  • Relación de conductores donde se indique: Nombres y apellidos, Cédula de Identidad y Grado de la Licencia para Conducir (vigente) de cada uno de los conductores.

Para personas naturales, son los mismos recaudos exceptuando la copia del registro mercantil,  acta constitutiva, número patronal expedido por el I.V.S.S.

El costo del ROTC es de  0,60 petros para personas jurídicas y de 0,40 para personas naturales, por otorgamiento, renovación y actualización de la Certificación de Prestación de Servicio, 0,10 petros por  el certificado de Flota Vehicular de Transporte de Carga  y 0,04 por Certificado Individual de Circulación del Vehículo de Carga. El pago debe realizarse por  punto de venta o depósito bancario a los números de cuenta de la institución.

Estos operativos se despliegan a fin de fiscalizar a los prestadores de servicio de transporte de carga, cumpliendo con las directrices emanadas por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu en el marco de la Gran Misión Transporte Venezuela.

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

Más de 1700 personas han sido vacunadas en el INTT

La jornada de vacunación dispuesta en sede principal del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), ubicada en La California Norte, Caracas, desde el 27 de septiembre, ha beneficiado hasta la fecha 1710 personas, entre transportistas y usuarios, cumpliendo así con las políticas de salud emanadas por el gobierno nacional, para garantizar el éxito del Plan de Inmunización en el país.

Esta jornada se divide en dos fases, a fin de garantizar la vacunación completa de las personas. En la actualidad está culminando la fase I, con la colocación de la primera dosis de la vacuna. Una vez transcurrido el tiempo indicado por el personal médico, las personas podrán asistir para la colocación de la segunda dosis.

El INTT cumpliendo con las políticas de la Gran Misión Transporte Venezuela, tiene esta jornada de vacunación desplegada en el Terminal de Pasajeros José Antonio Paredes, de Mérida, estado Mérida, y en las instalaciones de la Estación de Servicio Cataniapo, Puerto Ayacucho, estado Amazonas, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, garantizando la colocación de la primera y segunda dosis para los transportistas de estas entidades.

Estas medidas de protección e inmunización para el pueblo, son implementadas cumpliendo lineamientos del Ministro del Poder Popular para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu y del Ejecutivo Nacional.

 

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

Asignación de Placas de un vehículo es un trámite exclusivo del INTT

¿Qué son las placas identificadoras de un vehículo?, ¿Para qué sirven?, y ¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para su obtención?, son algunas de las interrogantes que los usuarios se plantean al momento de realizar este trámite ante el INTT.

Lo primero que una persona debe conocer, es que, El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) es el único ente del país autorizado para asignar las Placas Identificadoras de un vehículo, así lo establece la Ley de Transporte Terrestre, en su artículo  23 numeral 5, donde reza que “es atributo del INTT el otorgamiento, registro y control de las placas identificadoras de vehículos a motor, destinados al uso público o privado, en las diferentes clasificaciones y modalidades”, a fin de garantizar la legalidad del parque automotor venezolano.

Las placas de un vehículo, mejor conocida como matriculación automovilística, son distintivos utilizados para la identificación de todos los vehículos automotores, que transiten por las vías, autopistas o avenidas en el territorio nacional; las mismas poseen un sistema de codificación vigente desde el año 2008, que establece una serialización compuesta por cuatro letras y tres números. Las matrículas varían según el tipo de transporte y su uso determinado.

Para circular en un vehículo automotor por el país, es obligatorio que el mismo posea un par de  placas identificadoras,  las cuales deben ir  colocadas una en la parte delantera y la otra en la parte posterior, tal como lo establece la Ley de Transporte Terrestre en el artículo 59, a excepción de las motocicletas, que solo portan una placa en la parte trasera.

Cuando por motivos de deterioro, robo, hurto, o extravío un vehículo no posea las matrículas, el propietario del mismo debe solicitar la reposición ante el INTT, presentando los requisitos establecidos para realizar dicho trámite, los cuales son:

  • Consignar la Planilla Única de Trámite.
  • Presentar Cédula de Identidad laminada (Vigente).
  • Certificado de Registro de Vehículos (Original).
  • Constancia de Certificación Vehicular original, mejor conocida como constancia de revisión de seriales
  • Placas Identificadoras del Vehículo (Físicas).
  • En caso de robo de Placas Identificadoras de Vehículos, consignar denuncia respectiva ante el C.I.C.P.C (Original).

Este trámite se realiza ante el ente de transporte de forma presencial y debe realizarlo el propietario del vehículo.

La matriculación vigente en Venezuela, es la Placa Identificadora que posee el tricolor, la serialización en relieve, un holograma con el mapa de Venezuela, y desde el 2017 fue incorporado el código QR, como elemento de seguridad. El llamado que realiza el INTT, es para que aquellos usuarios que aún no han actualizado la matrícula de su vehículo acudan al ente a realizarlo, a fin de mantener el parque automotor actualizado, y garantizar una movilidad segura.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

Terminales terrestres suspenden operaciones interurbanas del 18 al 24 de octubre

En el marco de la semana radical que inicia desde el 18 hasta el 24 de octubre, los terminales terrestres del país tendrán suspendidas sus operaciones interurbanas, como medida de prevención para el Covid – 19,  así lo dio a conocer el Ministro para el Poder Popular de Transporte, Ing. Hipólito Abreu en su cuenta oficial en la red social Twitter @HAbreuMRT.

Acatando esta medida, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) mantiene desplegados a sus funcionarios en los principales terminales terrestres y paradas, supervisando el cumplimiento de la medida restrictiva de circulación del transporte interurbano, quedando operativas las rutas urbanas y suburbanas para garantizar el traslado de las personas que laboran en los sectores priorizados.

De igual manera, el ministro indicó que se mantiene el abordaje y fiscalización del transporte público, velando por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social. Además de fiscalizar el cobro de las tarifas autorizadas del pasaje.

Este despliegue lo viene realizando el INTT desde inicios de la pandemia para garantizar la movilidad del pueblo venezolano y velando por la salud del pueblo.

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

INTT realizó operativo especial para transportistas en La Rinconada

Este jueves 14 de octubre, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) llevó a cabo un operativo especial de calle, dirigido a los prestadores de servicio de transporte público de la Gran Caracas, a fin de atender y procesar sus solicitudes de trámites de documentación vehicular, la cual es requerida para transitar y ejercer el servicio de traslado de personas.

El operativo tuvo lugar en las instalaciones del Parque Hugo Chávez, ubicado en La Rinconada, Caracas, donde los representantes del gremio de transporte pudieron solicitar, pagar en línea y obtener: Traspasos, realizar Liberación de Reserva de Dominio, Cambio de Características de Vehículos y obtener asesoría sobre el proceso automatizado de la Renovación de Licencias para Conducir.

También, se ofrecieron los servicios de expedición y renovación del Certificado Médico para Conducir, realizado por el Colegio Nacional de Médicos y Póliza de Responsabilidad Civil Vehicular, garantizando a los transportistas el acceso a la documentación que deben portar al día, al momento de circular por avenidas y autopistas.

Entretanto, en el lugar se realizó la juramentación del Comando Aristóbulo Istúriz, por parte del Sector Transporte Multimodal, de cara a los próximos comicios electorales regionales y municipales, donde la clase trabajadora del INTT estuvo presente para reafirmar su compromiso y apoyo al Gobierno Nacional Bolivariano.

Es así, como el INTT continúa trabajando para garantizar una movilidad segura, dando prioridad al sector transporte a fin de prestar un servicio eficiente, lo que afianza las políticas de la Gran Misión Transporte Venezuela, dirigida por el ministro, Ing. Hipólito Abreu.

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO.

Publicada en

INTT garantiza circulación segura en el Distrito Capital

Para garantizar la circulación segura en las principales vías y autopistas del Distrito Capital, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) continúa la demarcación y el mantenimiento vial en la parroquia San Bernardino y en la Autopista Regional de Centro, a fin de preservar, conservar y mantener las vías en buen estado, cumpliendo con lo establecido en el artículo 76 de la Ley de Transporte Terrestre.

Los trabajos en la parroquia San Bernardino se están ejecutando en las avenidas Lic. Aranda y Humboldt, con un total de 1391 metros de líneas continuas, también se efectuó el delineado de 6 pasos peatonales, 10 reductores de velocidad, así como la demarcación del flechado doble y simple, y líneas de pare.

En la Autopista Regional del Centro, los trabajos de demarcación y mantenimiento vial, se encuentran en el kilómetro 7 a la altura del Centro de Alineación (Mercal), sentido Caracas. Cabe destacar que estos trabajos se vienen realizando desde el mes de septiembre, llevando un total de 50 kilómetros de líneas continuas, discontinuas, y el pintado de brocales y defensas.

Esta obra es un esfuerzo mancomunado entre el INTT y la Gran Misión Transporte Venezuela, con el fin de afianzar el vértice número 4, dirigido a la seguridad ciudadana, y para garantizar la movilidad en el país.

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORNADO

Publicada en

Semana de la Seguridad Vial busca promover las normas para la prevención de accidentes

En Venezuela, se celebra la Semana de la Seguridad Vial desde el 11 al 17 de octubre, con el fin de promover las normas establecidas para lograr una movilidad segura y crear conciencia sobre la prevención de accidentes viales, entendiendo, que la seguridad vial es tarea de todos los ciudadanos. 

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), es el ente responsable de la y seguridad vial en Venezuela, tal como lo establece la Ley de Transporte Terrestre en su artículo 23 numeral 11, donde reza que el ente debe “promover la educación y seguridad vial”.

Es por ello, que el INTT viene trabajando en fomentar la educación y la seguridad vial en despliegues y dispositivos nacionales en las temporadas de alta movilización de usuarios, y diariamente posee funcionarios en los terminales supervisando el cumplimiento de las normas de circulación, y realizando la revisión de las normas de higiene y confort de las unidades de transporte público, a fin de garantizar la movilidad segura del país.

La seguridad vial en el país es tarea de todos los venezolanos, no solo los conductores son responsables de la prevención de accidentes, también los pasajeros y peatones tiene participación en hacer que se cumplan las normas.

El INTT como ente rector de fomentar la educación y seguridad vial en el país hace un llamado a la conciencia al pueblo venezolano, y a cumplir con las normas para circular por las principales vías y autopistas del territorio nacional, afianzando el cuarto vértice de la Gran Misión Transporte Venezuela, orientado a la seguridad ciudadana y cumpliendo con las instrucciones emanadas del Ministro de Transporte, Ing. Hipólito Abreu.

 

 

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO.

Publicada en

Oficinas regionales del INTT reanudan atención presencial desde el 11 al 15 de octubre

Durante esta semana flexible, las oficinas regionales del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) , reanudan la atención presencial de usuarios, a fin de garantizar los servicios que presta el ente y a su vez brindar asesoría para acceder a los trámites automatizados.

La atención en las sedes regionales se realizará desde las 7:30 de la mañana hasta la 1 de la tarde, respetando las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Dentro de los servicios que ofrecen las oficinas del instituto de transporte, se encuentra el operativo Ponte al Día con tu Vehículo, el cual está dirigido a aquellos usuarios que no poseen la documentación de su vehículo completo para realizar el trámite.

Asimismo, los funcionarios del INTT se mantienen realizando las labores de supervisión del transporte público terrestre urbano, suburbano e interurbano, velando por el cumplimiento de las tarifas establecidas, para el cobro del pasaje justo y verificando las medidas de bioseguridad, así como la desinfección de las unidades de transporte al finalizar cada ruta.

Todas estas acciones son colocadas en marcha para proteger al pueblo, y a su vez garantizar los servicios del INTT al pueblo, afianzando las políticas de la Gran Misión Transporte Venezuela.

 

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO