Publicada en

Promueven prevención vial en sitios de interés turístico durante Semana Santa 2024

El uso del cinturón de seguridad, reducir el exceso de velocidad y cumplir con las normas de tránsito, fueron las recomendaciones que los hombres y mujeres del Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz brindaron a los conductores y conductoras de El Junquito, estado La Guaira, como parte del dispositivo Semana Santa Segura 2024.

La jornada estuvo supervisada por el C/G Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, quien destacó las acciones que desarrolla el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, para garantizar la observancia de las normas viales y cumplir así con las políticas instruidas por el AJ. Remigio Ceballos Ichaso.

“Durante esta Semana Mayor, nos encontramos desplegados en el territorio nacional promoviendo un mensaje preventivo en materia vial para reducir los factores de riesgo como el exceso de velocidad”, dijo Ramírez.

Igualmente, el Comisario General recalcó que con este tipo de jornadas, que forman parte de las acciones contempladas en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, se garantiza el sano disfrute de los lugares de interés turístico, así como de los templos religiosos.

Finalmente, el Viceministro exhortó a los ciudadanos y ciudadanas a apegarse a las normas de tránsito para garantizar el resguardo de la vida en las vías.

En la jornada participaron los hombres y mujeres integrantes de la Dirección de Tránsito del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB); la División de Prevención Integral del Delito del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT); la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), las policías del estado Bolivariano de La Guaira, xxdel municipio Vargas; y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).

 

 

PRENSA MPPRIJP// Visiip/ F: Miguel Ángel Ramírez

Publicada en

Culminada primera fase de la obra de demarcación horizontal y elevada en el estado Sucre

En atención a las necesidades del pueblo sucrense planteadas en los reportes del 1 x 10 del Buen Gobierno, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) culminó la primera fase del proyecto de demarcación horizontal y elevada, que comprendía: el Circuito Judicial, el Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre, la Cinta Costera El Malecón, las avenidas Las Gaviotas y Universidad, el Monumento Cacique Maraguey.

En esta primera fase de la obra, se ejecutó el demarcado de líneas continuas y discontinuas, para un total de 82,48 kilómetros lineales, así como, los pasos peatonales, flechas simples y dobles; las líneas de pare, que suman 3.216 metros cuadrados de vialidad, que mejoran la visibilidad de los conductores en la vía.

Asimismo, tal como lo instruyó el padrino del Sistema 1×10 del Buen Gobierno en el estado Sucre, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, se instalaron 4.100 unidades de ojo de gato, para optimizar la circulación nocturna en las avenidas intervenidas.

El proyecto final consta de la demarcación de más de 200 kilómetros y la colocación de 33.700 ojos de gato, lo que permitirá garantizar la seguridad vial en la entidad oriental, impulsando la Prevención Integral para la Vida y la Paz, vértice uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

Circulación de transporte de carga será restringido del 28 de marzo al 1 de abril

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) informa a los operadores de transporte de carga que estará restringida la circulación de este tipo de vehículos, desde este jueves 28 de marzo y hasta el 1 de abril, a fin de fortalecer las acciones de seguridad vial implementadas en el Dispositivo Semana Santa Segura 2024.

La restricción aplica para todos los operadores que trasladen cargas iguales o superiores a 3.500 kilogramos, exceptuando a los vehículos que transportan los siguientes productos: alimentos perecederos y no perecederos y sus respectivas materias primas; vehículos graneleros; vehículo de asistencia vial, de emergencia, policiales o militares; vehículos que transporten material de telecomunicaciones; vehículos que transporten material para la defensa de la Nación, de conformidad con la Ley que rige la materia; agua potable y los químicos necesarios para su potabilización; medicinas de corta duración, dióxido de carbono (hielo seco), oxígeno (gases o líquidos necesarios para el funcionamiento de centros médicos asistenciales); desechos sólidos de origen domiciliario (en vehículos habilitados para ese servicio); gas de uso doméstico y combustibles destinados al aprovisionamiento de: estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos, productos asociados de la actividad petrolera, agrícola y pecuaria; fertilizantes químicos y periódicos.

Asimismo, el INTT exhorta a los conductores de carga que están dentro de la excepción a cumplir con la Resolución Conjunta 0088 – 0190, donde se establece que el límite de velocidad para los operadores de transporte de carga es de 45 k/h, y que deben circular estrictamente por el canal o borde derecho, sobre todo en aquellas vías donde la pendiente sea pronunciada.

Estas restricciones están sujetas a las atribuciones descritas en la Ley de Transporte Terrestre en sus artículos 5 y 17 respectivamente, afianzando las políticas de regulación y ordenamiento en materia de vialidad, impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, en pro de prevenir accidentes viales y garantizar así la movilidad segura de todas y todos los venezolanos.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

Al menos 85% de accidentes viales están relacionados con el uso del celular al conducir

No guardar la suficiente distancia entre vehículos, hacer cambios de canal de forma abrupta o imprudente sin hacer uso de los retrovisores ni las luces, conducir a exceso de velocidad, ingerir bebidas alcohólicas antes de manejar y usar el teléfono celular, figuran como las principales causas de accidentes viales.

En este sentido, el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, G/D Gabriel Aguana Rodríguez, durante una entrevista concedida al programa Buena Vibra, transmitido por Venezolana de Televisión, detalló que el 85% de los accidentes de tránsito están relacionados con el uso del teléfono celular «y si tú combinas eso con una persona que esté bajo los efectos del alcohol, seguramente habrá consecuencias devastadoras para la familia», auguró.

«Los despliegues de seguridad realizados en los asuetos más recientes nos han permitido percatarnos de que la prevención integral para la vida y la paz funciona, pues al difundir estos mensajes preventivos se han registrado disminuciones en los accidentes de tránsito; y Semana Santa 2024 no será la excepción».

Aguana Rodríguez subrayó que todos estos factores que son causantes de los accidentes viales, están considerados en la reforma parcial de la Ley de Transporte Terrestre que será presentada por el AJ. Remigio Ceballos Ichaso, vicepresidente sectorial para la Serguridad Ciudadana y la Paz, y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ante la Asamblea Nacional para su consideración en este periodo legislativo.

Resguardo de los temporadistas

Los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y para el Transporte, emitieron una resolución conjunta para la habilitación de unidades fuera de su ruta asignada, instrumento que permite verificar la prestación de servicio.

En este sentido, el General recomendó a la ciudadanía acudir a los 37 terminales priorizados para evitar rutas ilegales en unidades que no hayan aprobado la revisión de las normas de seguridad, higiene y confort, que se realiza previo a la habilitación que otorga el INTT.

Finalmente, el General llamó a los ciudadanos a contar con los órganos de seguridad ciudadana, que están prestos y dispuestos a atenderlos para garantizar un sano disfrute y un feliz retorno.

PRENSA INTT// DUBRASKA MOYA/ F: INTT

Publicada en

Alrededor de 5 mil personas han viajado desde el Terminal de Oriente en la Semana Santa 2024

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Endes Palencia, anunció que alrededor de 5 mil personas han utilizado las instalaciones del Terminal de Oriente “Antonio José de Sucre” situado en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho en la Gran Caracas; para trasladarse a sus respectivos destinos durante este asueto de la Semana Mayor.

Palencia aseveró que el Terminal de Oriente es uno de los 37 terminales terrestres priorizados de los 107 existentes en todo el país, por lo que destacó el esfuerzo que se adelanta en dicho lugar para brindarle un óptimo servicio a las y a los usuarios.

“Tenemos a nivel nacional como se ha indicado más de 163 mil funcionaras y funcionarios desplegados en las 18 troncales en los 3 mil 527 puntos de control y en el caso específico en todos los terminales terrestres”, expresó.

Tras supervisar las instalaciones del referido terminal terrestre, el General de División dijo que la Dirección de Prevención del Delito (DPD) junto a los demás órganos del Sistema de Seguridad Ciudadana, trabajan en conjunto para brindar la mejor atención que merecen las y los pasajeros al momento de trasladarse a sus respectivos destinos.

Indicó que con la ayuda de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) se les ejecutan a los choferes que manejan las unidades las pruebas toxicológicas, con las cuales; se verifican si los profesionales del volante se encuentran en plenas facultades físicas y psicológicas que les permitan brindar el servicio de transporte a las y a los pasajeros.

Destacó que según los reglamentos 002 y 004 acordados entre el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp) y el Ministerio del Poder Popular Para el Transporte (Mppt) el 17 de enero de 2024, las y los conductores deben manejar las unidades a 70 kilómetros por hora cuando transiten por autopistas, a 60 kilómetros por hora cuando circulen por carreteras, a 40 ó 45 kilómetros por hora en zonas urbanas y a 15 kilómetros por hora en intersecciones viales.

Reiteró la realización de las jornadas de orientación que se les brinda a los profesionales del volante y al pueblo venezolano en general, como mecanismo eficaz en la prevención de accidentes de tránsito.

“En la prevención está el éxito y ahí lo dice nuestra Gran Misión Cuadrantes de Paz en su vértice número uno relacionado con la prevención integral para la vida y la paz”, finalizó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Endes Palencia.

 

 


PRENSA MPPRIJP//
R: Maikel Rodríguez / F: Rubén Scorche

Publicada en

Gobierno Bolivariano insta al cumplimiento de la normas de tránsito en semana santa

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa y garantizar el accionar inmediato de los órganos de seguridad ciudadana en el estado Monagas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, realizó este viernes, una dotación especial a los cuerpos policiales de la entidad oriental.En este sentido, durante la actividad el Almirante en Jefe, Remigio Ceballos Ichaso, indicó que de acuerdo a los estudios realizados por el Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), «el 85 % de los índices de accidentes viales en Venezuela, ocurren por el exceso de velocidad, el uso de dispositivos móviles, el consumo de bebidas alcohólicas y el cambio brusco de canal”.

De igual forma, destacó que la seguridad ciudadana depende fundamentalmente de la prevención integral y del grado de corresponsabilidad de cada ciudadano y ciudadana, para el cumplimiento y la garantía de las leyes, acotó el titular de la cartera de seguridad ciudadana, Ceballos Ichaso.

El Almirante en Jefe, resaltó que el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y como parte del Estado social y democrático; ejecuta, coordina y desarrolla estrategias para el disfrute pleno, tranquilidad y la felicidad del pueblo venezolano.

 

 

 

PRENSA MPPRIJP// R: María Andreina Alvillar / F: Mpprijp

Publicada en

INTT promueve la conciencia en aulas viales instaladas en los principales PAC del país

En los principales Puntos de Atención al Ciudadano (PAC) del país, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) instaló aulas viales, a través de las cuales se lleva el mensaje de concientización a todos los temporadistas que se movilizan durante la Semana Mayor.

El objetivo de estas aulas viales es promover la conciencia vial entre los ciudadanos, llevando a los conductores y pasajeros charlas sobre las normas de circulación, sus deberes y derechos, así como, el uso correcto del casco y del cinturón de seguridad.

Asimismo, en estos puntos informativos se hace énfasis en el respeto a los límites de velocidad para el transporte público y de carga, tal como se establece en las resoluciones ministeriales conjuntas 002 – 004 y 0088-0190.

Este trabajo se realiza junto a otras instituciones integrantes del Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, instancia que ejecuta las acciones articuladas para fomentar en el pueblo la Prevención Integral para la Vida y la Paz, vértice uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Estas iniciativas buscan fomentar una cultura vial responsable y contribuir a la reducción de accidentes en las vías, garantizando la vida, la seguridad, el libre tránsito y sano esparcimiento de todos los ciudadanos que disfrutan en familia de esta temporada.

El INTT continuará desplegado en los para seguir promoviendo la seguridad vial y haciendo un llamado a los ciudadanos a la prudencia, como principal herramienta para la prevención.

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

Órganos de seguridad ciudadana desplegados en 37 terminales priorizados durante Semana Santa

Desde el terminal La Bandera, el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia, supervisó las acciones en materia de protección y resguardo que desarrolla el Estado venezolano en los 37 terminales terrestres priorizados, como parte del dispositivo Semana Santa Segura 2024.

Palencia recordó que más de 163 mil funcionarios y funcionarias de los órganos de seguridad ciudadana, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y de la Guardia Nacional Bolivariana se encuentran desplegados en el territorio nacional para garantizar un viaje seguro.

Durante el recorrido 40 funcionarios y funcionarias de los órganos integrantes del Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), realizaron un abordaje dentro de las instalaciones de este importante terminal, a transportistas, turistas, usuarios y usuarias para brindar información sobre las medidas de autoprotección necesarias en las vías.

Igualmente, el Viceministro exhortó a los temporadistas a realizar el chequeo de las unidades vehiculares, a respetar las resoluciones en materia de transporte de carga pesada y refirió que su límite de velocidad es de 45 km/h; y para las unidades particulares no deben exceder de 70 km/h en arterias viales y 45 km/h en vías urbanas.

En la jornada, el General de División estuvo acompañado por representantes y autoridades de Transporte de Caracas (TransCcs); la Dirección de Tránsito del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana; la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) y la Policía de Caracas.



PRENSA MPPRIJP
Publicada en

Frente Preventivo: Retos y desafíos dentro del Dispositivo Semana Santa Segura 2024

El Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz es una instancia compuesta por sus 23 entes adscritos, con el claro objetivo de ejecutar acciones para llevar al pueblo Prevención Integral para la Vida y la Paz, vértice uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

El programa radial INTT en la Vía Contigo, dedicó su hora para dar a conocer los retos y desafíos del Frente Preventivo durante el Dispositivo Semana Santa Segura 2024. Luis Rodríguez, director nacional de la mencionada instancia aseguró que los 163 mil funcionarios desplegados en el territorio nacional tendrán como objetivo fomentar la prevención, sobre todo en materia de seguridad vial. “Tenemos una gran responsabilidad, cuidar la vida de los venezolanos que se movilizan durante esta Semana Mayor, que vayan a sus destinos y regresen seguros a casa, para ello, vamos a ampliar nuestro rango de trabajo a horas nocturnas, sobre todo en aquellas entidades donde la movilización sea de noche”.

Asimismo, Rodríguez afirmó que “el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) ha desarrollado una campaña que ha tocado la emotividad de la gente: Más de un Corazón se Rompe, que hace referencia a que los afectados en un siniestro vial solo los involucrados, sino todo su núcleo familiar. La mejor forma de cuidar la vida es practicar la prevención”.

Por su parte, Omar Pérez, coordinador del Frente Preventivo del INTT, explicó que este despliegue debe ir más allá de la seguridad en las carreteras y el uso de los dispositivos protectores. “En esta temporada el mensaje de prevención será llevado a conductores, peatones y pasajeros; ningún actor vial quedará sin recibir material de concientización”.

Para finalizar, Pérez expresó que en esta temporada lo más importante es cuidarse unos a otros, y movilizarse con prudencia, confiando en que los cuerpos de seguridad están desplegados para garantizar la vida de todos los venezolanos.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

Desplegados más de 2000 funcionarios del INTT durante Semana Santa Segura 2024

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, desplegó este jueves más de 163 funcionarios y funcionarias de los órganos de seguridad y atención de emergencias, como parte del Dispositivo Semana Santa Segura 2024, entre los cuales se encuentran 2500 servidores públicos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), quienes estarán ubicados en los diferentes terminales, paradas, peajes y puntos de control de país, con el fin de fortalecer la prevención y la seguridad, y garantizar la movilidad durante la temporada de asueto.

La gerencia de Transporte, el INTT tendrá presencia en 102 terminales del país, donde un total de 248 funcionarios estarán supervisando las normas de Higiene y Confort en las unidades de transporte público, y velando por el cumplimiento de las Resoluciones Ministeriales Conjuntas, referidas al transporte público, a saber: 0199 -089 (habilitaciones de unidades fuera de. su ruta asignada) y la 002 – 004 (límites de velocidad permitidos para minisbuses y autobuses).

Asimismo, en la Región Capital, un total de 40 funcionarios estarán distribuidos en las principales paradas de Caracas, verificando el cumplimiento de las normas para el transporte urbano y suburbano, trabajo que se realiza en conjunto con la Alcaldía de Caracas y la Policía Nacional Bolivariana.

Y en el resto del territorio nacional, en los puntos de control peajes, denominados Puntos de Atención al Ciudadano, el ente tendrá presencia con 2.161 funcionarios de las 76 oficinas del país, distribuidos en las troncales y principales autopistas apoyando a los 133 Cuadrantes de Paz Viales, donde se instalarán aulas de educación vial en conjunto con los representantes de las diferentes instituciones que conforman el Frente Preventivo del MPPRIJP, para dictar charlas preventivas sobre el uso del cinturón de seguridad y el casco protector, el respeto a los límites de velocidad de vehículos particulares, transporte público y carga pesada, y las consecuencias de la ingesta de bebidas alcohólicas al conducir, a fin de reducir los índices de accidentabilidad con víctimas fatales.

Aunado a esto, los funcionarios de la Unidad de Respuesta Inmediata Vial (URIV) del INTT, estarán apoyando a los Cuadrantes de Paz Viales de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Bolivariana, presentes en la Autopista Gran Cacique Guaicaipuro, a fin de brindar seguridad a los usuarios que circulan por esta importante carretera.

Estas políticas de protección al pueblo estarán activas desde viernes 22 al domingo 31 de marzo, tal como lo indicó el vicepresidente Sectorial de la Seguridad Ciudadana y Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, durante el inicio del Dispositivo Semana Santa Feliz y Segura, en aras de garantizar el esparcimiento de los venezolanos, fomentando la Conciencia Vial por la Vida y la Paz.

 

 

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

Despliegan más de 163 mil funcionarios para el dispositivo Semana Santa Segura 2024

Desde la Plaza Caracas del Distrito Capital, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, dio inicio al dispositivo nacional Semana Santa Segura 2024, en el cual más de 163 mil funcionarios y funcionarias, se desplegaron para garantizar la paz y tranquilidad, durante este asueto de reconciliación y de fe para el pueblo venezolano.

Asimismo indicó que se mantienen activados los 3 mil Cuadrantes de Paz en el país, donde brindarán atención oportuna en los 256 templos, con el propósito de resguardar a los feligreses que acudan a sus eventos religiosos con motivo de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El Almirante en Jefe Ceballos Ichaso añadió que “también se habilitaron 3 mil 500 vehículos, 7 mil motos, nueve aeronaves, 178 embarcaciones, mil 539 Puestos Médicos Avanzados de Emergencias y 475 ambulancias, con los cuales se atenderá cualquier incidente en nuestras carreteras y autopistas a través de los más de los 3 mil Puntos de Control Vial Integral Turístico”.

El también Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, expresó que “todos somos responsables de nuestra seguridad, por lo que la ciudadanía tiene la corresponsabilidad junto a los órganos del Estado, de tomar las acciones en la prevención integral para la vida y la paz, a través de La Gran Misión Cuadrantes de Paz, tal como lo establece la Carta Magna”.

Exaltó que en los más de 10 mil kilómetros de las troncales del territorio nacional, un total de 133 Cuadrantes de Paz Viales se mantienen operativos, con el fin de prevenir accidentes de tránsito durante la Semana Mayor.

Por otra parte, agregó que para la prevención de accidentes viales, se estarán aplicando pruebas de alcoholímetros, además de balanzas, grúas, pruebas toxicológicas y Aulas de Sensibilización; para que las y los conductores; reflexionen acerca de la importancia de cumplir las normas de tránsito tales como manejar a una velocidad moderada y colocarse el cinturón de seguridad al momento de conducir, entre otras.

“Se tendrá un despliegue de vigilancia en los 137 parques recreacionales, monumentos naturales y 494 playas del país, a fin de resguardar a las personas que acudan a tales sitios de esparcimiento, en tanto que se habilitaron 75 puntos para el control de los 43 aeropuertos, 18 capitanías de puertos y 37 terminales terrestres”, explicó el AJ. Ceballos Ichaso.

“Recordemos las ordenanzas de convivencia ciudadana y de civismo para que podamos disfrutar de este asueto tan importante para el pueblo venezolano (…) recordemos también el respeto a la autoridades y al pleno cumplimiento de nuestras leyes”, expresó el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, quien reiteró que todos los organismos del Estado garantizarán los Derechos Humanos, la justicia, la tolerancia, la confraternidad y el bienestar de nuestra población.

 

 

 

PRENSA MPPRIJP

Publicada en

Prevención para la Vida | ¿Conoce el uso y normas de circulación para motocicletas?

 

Una motocicleta es un vehículo a motor que puede tener dos o tres ruedas, y está destinado al transporte de personas, por vías públicas o privadas, del territorio nacional. En Venezuela, el parque automotor tipo motocicletas registrado ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) es de más de un millón, siendo estas el método de traslado más rápido para los usuarios.En el Reglamento Parcial vigente, que data del año 2011, donde se estableció la normativa del Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y como Transporte Público de Personas Modalidad Moto Taxis, reza en su artículo 5, que: las motocicletas para poder circular deben cumplir con:

  1. Estar inscritas en el Registro Nacional de Vehículo, el cual es competencia del INTT.
  2. Portar la placa identificadora visible.
  3. Mantener y portar el Seguro de Responsabilidad Civil vigente.
  4. Certificado Médico vial de 2do Grado vigente.
  5. Estar solvente en el pago de multas e impuestos.

Asimismo, las motocicletas para circular en la vialidad, deben estar provistas y equipadas de:

  • Una bocina.
  • Dos faros en la parte delantera, que permitan distinguir a una distancia de 150 metros al vehículo.
  • Un sistema de frenos adecuado para detener el vehículo en una distancia de 5 metros, cuando éste circule a una velocidad de treinta kilómetros por hora.
  • Una luz de color rojo en la parte trasera del vehículo, que sea visible de noche a cien metros de distancia.
  • Dos reflectores rojos en la parte trasera, colocados en forma tal que indiquen el ancho máximo del vehículo cuando éste posea más de dos ruedas.
  • Dos espejos retrovisor colocados uno del lado derecho y otro del lado izquierdo de la motocicleta.
  • Un dispositivo silenciador del escape, que amortigüe las explosiones del motor.

Este equipamiento permite al conductor transitar de manera segura y ser visualizado por el resto de los actores viales.

De igual manera, el instrumento legal vigente establece que la capacidad máxima de personas que puede transportar un vehículo tipo moto, es de 2 personas, incluyendo al conductor.

Con la aprobación de este reglamento parcial, se establecen los deberes y normativas a cumplir por el conductor en la vía. Cuando se habla de deberes, se refiere a la conducta apropiada del motociclista, en este sentido:

  • Ceder el paso a todo peatón que en uso de sus derechos esté cruzando una vía pública.
  • Abstenerse de adelantar a otro vehículo que se encuentre detenido o haya reducido la velocidad por cederle el paso a un peatón.
  • Tomar todas las precauciones en resguardo de la seguridad de los peatones.
  • Vestir chalecos con material reflectivo, a fin de ser visibles cuando se conduzca.
  • Transitar en grupo uno detrás de otro, de ser el caso.
  • Abstenerse de sujetarse de otro vehículo.
  • No transitar sobre las aceras y lugares destinados al tránsito de peatones.
  • Respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.
  • Evitar transportar objetos que disminuyan la visibilidad al conducir o dificulte el libre tránsito de los otros conductores.

En cuanto a la normativa obligatoria para los motociclistas, establecida en el artículo 31 del instrumento legal, queda prohibido circular entre canales o paralelamente a otro vehículo en movimiento en el mismo canal de tránsito; cambiar frecuentemente de canal o pasando continuamente al centro, a la izquierda o la derecha de la vía; conducir sin el casco de seguridad integral o que el pasajero viaje sin este dispositivo; transportar niños menores de diez años, mujeres embarazadas y adultos mayores de sesenta años.

Asimismo, trasladarse utilizando equipos de comunicación, bajo los efectos de bebidas alcohólicas, de sustancias estupefacientes o psicotrópicas o a exceso de velocidad, prestar el servicio de transporte con motocicletas cuyas características y tipología no estén aprobadas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y utilizar las motocicletas para cortejos fúnebres.

Toda esta normativa fue discutida y aprobada por el gremio de motociclistas del país, que en mesas de trabajo con el INTT, como órgano rector del transporte terrestre y la prevención vial. El cumplimiento de lo establecido en este reglamento se inscribe en el vértice uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, para la garantizar la movilidad segura de la ciudadanía.

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

INTT realiza demarcación en la autopista José Antonio Páez del estado Portuguesa

En pro de fortalecer la seguridad vial del estado Portuguesa, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), a través del equipo de trabajo de la Gerencia de Ingeniería y en conjunto con la gobernación de la entidad, realiza la demarcación de más de 1000 kilómetros correspondientes a la Autopista José Antonio Páez.

Los trabajos constituyen la demarcación de líneas continuas, discontinuas, así como, el pintado de 134 mil metros cuadrados de la defensa tipo Jersey.

La obra inició desde San Rafael de Onoto, y ha avanzado hasta el distribuidor Araure, donde se realiza la intervención integral de la vialidad, con el mantenimiento de los bordes de la autopista y el desmalezado de la misma.

En los próximos días, se efectuará la demarcación elevada que comprende la instalación de 150 mil unidades de ojos de gato, a fin de reforzar la visibilidad de los conductores en la carretera, principalmente en horas nocturnas.

Estos trabajos están inscritos en el vértice uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que establece la Prevención Integral, para garantizar una movilidad segura.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO