Publicada en

Usar el cinturón de seguridad reduce 50% los índices de mortalidad en accidentes

En el marco del Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad, El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) realiza una campaña informativa sobre la importancia de la utilización correcta de este dispositivo para el resguardo de la vida al momento de conducir un vehículo, reduciendo un 50% los riesgos de accidentes de tránsito con víctimas mortales.

Lo primero que hay que resaltar es que, el cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva en un vehículo, su uso primordial es amortiguar el impacto que recibe una persona al momento de un siniestro vial, es decir, el cinturón es el único freno para el cuerpo del conductor y los pasajeros;  funcionando de forma conjunta con las bolsas de aire y el reposacabezas.

Es tal su importancia que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 105 países, que representan el 67% de la población mundial, cuentan con leyes que exigen la utilización del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo. En Venezuela, esta exigencia está plasmada en la Ley de Transporte Terrestre, en su artículo 169, numeral 11, donde reza: “serán sancionados quienes conduzcan un vehículo desprovistos de los dispositivos de control, equipos o accesorios de uso obligatorio, relativos a las condiciones de seguridad”, y los entes encargados de garantizar que esta obligatoriedad se cumpla son el INTT órgano administrativo y la Policía Nacional Bolivariana División Transito, como cuerpo ejecutor de las sanciones correspondiente.

El cinturón, como dispositivo de seguridad, posee varios tipos y usos que el INTT, te recuerda hoy, como parte de la Campaña de Educación Vial ¡Muévete Seguro!

Existen cuatro tipos de cinturones de seguridad, que se pueden usar al momento de trasladarse en un vehículo, los cuales son: el cinturón de 2 puntos, 3 puntos (el cual es el más utilizado y es el que normalmente traen los vehículos), el de 4 puntos o tipo arnés y el de 5 puntos, que suelen utilizarse en las sillas para niños y automóviles de competición.

 

Consejos básicos para el buen uso del cinturón de seguridad

  • Llevar el cinturón ajustado al cuerpo
  • No poner nada debajo del cinturón con el objetivo de ir más cómodo
  • Una vez abrochado, comprobar que no esté enganchado o enrollado en alguna parte, ya que puede perder eficacia y ser peligroso para el conductor o pasajero
  • Nunca pasar el cinturón por el cuello, ya que podría causar lesiones graves en caso de accidente. La parte superior del cinturón debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro
  • La posición de conducción es importante para que el cinturón haga su función correcta. Para ello coloca el asiento en un ángulo recto.
  • Recuerda que el cinturón de los asientos traseros son también de uso obligatorio
  • Las embarazadas también están obligadas a llevar el cinturón de seguridad, pero guardando algunas precauciones, evitando que no vaya sobre el abdomen.

El INTT hace un llamado a tomar conciencia en el uso correcto del cinturón de seguridad recordando que es un dispositivo que ayuda a salvar vidas, no corras riesgos y muévete seguro.

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO