Publicada en

Certificación de Datos para Efectos Consulares del INTT puede ser visada en Consulados venezolanos

En aras de continuar con la simplificación de trámites y hacer los servicios más accesibles al pueblo, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) informa a los usuarios que estén en países donde no sea admitida la apostilla electrónica y firma digital de la Certificación de Datos para Efectos Consulares, que deberán asistir con el documento que reciben por parte del Ente de Transporte a través del  correo electrónico, al Consulado Venezolano más cercano a su procedencia para colocarle el sello húmedo y el visado correspondiente. Esto en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

 

El procedimiento que debe realizar el usuario para la solicitud de la certificación sigue siendo el establecido, y el trámite es aceptado y validado con la apostilla electrónica por 116 países que están contemplados en el Convenio de La Haya. Sin embargo, en aquellos países que no estén incluidos en este acuerdo, la legitimidad del documento será otorgada por el visado consular y el código QR que posee el mismo.

 

Procedimientos para solicitar la Certificación de Datos con Efectos Consulares

 

Cuando un ciudadano venezolano viaja a otro país con fines migratorios, y desea conducir un vehículo en el país receptor, debe solicitar la Certificación de Datos con Efectos Consulares, para darle soporte y validez a la licencia de conducir. Este documento emitido por el INTT avala internacionalmente la licencia de manejo que posee el titular, permitiendo al usuario la posibilidad de la libre conducción de vehículos propios o alquilados.

 

El usuario obtiene la Certificación de Datos para Efectos Consulares, realizando la solicitud a través del portal WWW.INTT.GOB.VE, en la sección de Trámites Automatizados, dentro del renglón de Licencias. Pero previamente debe estar registrado en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica del MPPRE.

 

En el caso de que el país receptor no esté en el listado de las naciones que aceptan la apostilla electrónica, el usuario puede continuar el trámite sin ningún inconveniente, donde recibirá en su correo un documento PDF con el trámite.  Una vez recibido el documento, el ciudadano deberá acudir a un Consulado Venezolano para que el mismo sea visado.

 

Es así como el Estado venezolano garantiza la autenticidad de este documento de conducir, cumpliendo con los estándares de seguridad electrónica, reconocidos mundialmente por La Haya, colocando así a Venezuela como una de las 18 naciones con trámites con avances en materia de automatización y apostilla electrónica.

 

Este tipo de políticas se realizan con el fin de fortalecer las bases de la Gran Misión Transporte Venezuela, guiada por el ministro de transporte, Ing. Hipólito Abreu y bajo los lineamientos del Ejecutivo Nacional de establecer el gobierno electrónico.

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO