Publicada en

6 factores de distracción más frecuentes al manejar y cómo evitarlos

La mitad de los accidentes mortales que se originan en las carreteras venezolanas se producen por un factor de distracción. Esto, afecta el desempeño general del conductor, al reducir su tiempo de reacción a eventos inesperados. Por este motivo, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), como ente garante de la seguridad vial en nuestro país, el día de hoy, en pro de generar conciencia, te recuerda las seis distracciones más frecuentes al manejar y cómo evitarlas.

Uso del celular: este elemento, causante del 20% de los accidentes automovilísticos alrededor del mundo, es una de las distracciones más peligrosas. Algunas actividades como chatear, utilizar aplicaciones, contestar llamadas o jugar con el teléfono celular, son responsables de este tipo de siniestros.

Hacer una parada rápida o esperar llegar a nuestro destino para contestar mensajes y llamadas, es la mejor recomendación para quiénes llevan a cabo este terrible hábito al conducir.

Consumir alimentos: un estudio de la empresa Lytx, especializada en cámaras de seguridad para vehículos, descubrió que, quienes conducen mientras comen y beben, tienen 3.6% más probabilidades de provocar un accidente de auto, que quienes no lo hacen.

Comer antes o después de iniciar nuestra travesía, es la mejor recomendación para evitar accidentes.

Buscar objetos: esta distracción visual, es causante de un gran número de accidentes de tránsito. El no tener las dos manos sobre el volante, no solo puede poner nuestras vidas en riesgo, también puede repercutir en los conductores o transeúntes que tengamos frente a nosotros.

Tener la vista siempre puesta en la vía, será nuestro mejor recurso al momento de emprender un viaje en vehículo.

Estrés, ansiedad y fatiga: expertos aseguran que, manejar con cansancio, altera la capacidad para tomar decisiones, para prestar atención e influye negativamente al momento de mantener la concentración en el tráfico. De la misma manera, el estrés y la ansiedad perturban al conductor, pues, la mayoría reconoce, que se desconecta del camino pensando en sus inquietudes.

En dicha circunstancias, es de gran importancia tener en cuenta que, como conductores, debemos hallarnos en buen estado psíquico para poder conducir correctamente.

Beber alcohol: el alcohol, es una droga depresora del sistema nervioso, que afecta directamente nuestra percepción del espacio-tiempo, alterando de esta manera nuestra coordinación motriz y la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo.

Dicho esto, la Ley de Transporte Terrestre indica en su artículo 169 que: “serán sancionados quienes conduzcan un vehículo bajo influencias de bebidas alcohólicas”. Por lo tanto, la mejor recomendación para evitar accidentes y futuros procesos legales, es no consumir bebidas alcohólicas si conduciremos posteriormente.

Usar audífonos o escuchar música a altos niveles: este factor auditivo, dificulta escuchar las sirenas de ambulancias y bocinas de vehículos que vengan detrás de nosotros. Por este motivo, es aconsejable manejar con un volumen moderado, pues de esta manera, no nos distraemos tan fácilmente y estamos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre, como ente responsable de la movilidad en la nación, hace un llamado a los conductores mediante charlas e inducciones, que tienen como objetivo la disminución de los siniestros automovilísticos en nuestro país. Es importante saber que, el resguardo de la vida en las vías, es tarea de todos, muévete seguro.

 

PRENSA INTT// CATHERINE MONTILLA