Publicada en

Conoce cómo realizar un Traspaso de Vehículos ante el INTT

Un Traspaso de Vehículo es el trámite que realiza una persona para obtener el Certificado de Registro a su nombre, cuando ha comprado un automóvil de segunda mano. Este documento se debe gestionar una vez realizada la compra, y dejando constancia en un instrumento debidamente autenticado ante una Notaría Pública o una Oficina Subalterna de Registro (SAREN), tal como lo indica el artículo 98 de la Ley de Transporte Terrestres.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) es el ente facultado para realizar este trámite, en cualquiera de sus 75 sedes regionales en territorio nacional. Los usuarios que deseen legalizar sus vehículos usados ante el INTT deben consignar los siguientes recaudos:

• Planilla Única de Trámite, la cual se solicita por el portal web del ente.
• Presentar la cédula de identidad laminada (Vigente), de quien es el propietario actual, y consignar una copia.
• Consignar en original el documento traslativo de propiedad debidamente autenticado, ante el Registro o Notaría.
• Certificado de Registro de Vehículo, a nombre del propietario anterior.
• Copia de la Póliza de Responsabilidad Civil.
• Constancia de Experticia de Verificación legal (Original), emitida por la Policía Nacional Bolivariana

En el caso de que el vehículo posea reserva de dominio, el usuario que realiza el trámite debe gestionar la liberación ante la entidad bancaria que financió la compra, solo así se podrá certificar que ya el automóvil fue cancelado y puede ser liberado.

De igual manera, en el caso de que la venta se haya dado mediante un apoderado legal, debe existir un documento de poder debidamente notariado, donde se autorice a la persona a realizar el trámite.

En cuanto al pago de las tasas del Traspaso de Vehículos el precio del trámite oscila entre los 0,16714023 petros en Vehículos Particulares y Transporte de Carga 0,33428046. Estos montos van a depender de la cantidad de ventas notariadas que posea el vehículo, las cuales se reflejan en el sistema del INTT una vez solicitada la Planilla Única de Trámites.

En el caso de las motocicletas los costos oscilan entre 0,05014207 petros  si es de baja cilindrada, y 0,16714023 si es de alta cilindrada.

De no poseer ningún tipo de documentación del vehículo, puede realizar el Traspaso por el Operativo Ponte al Día con tu Vehículo, cumpliendo con la Providencia Administrativa Nº 028-2018, publicada en la Gaceta Oficial 41.469 de fecha 28 de agosto de 2018.

De este modo, el INTT, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, continúa garantizando la actualización del Registro Permanente de Vehículos y la movilidad segura en el país.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO