Publicada en

INTT realiza un llamado a los operadores de transporte de personas a renovar la CPS

Un Certificado de Prestación de Servicio (CPS) es aquel documento que autoriza a la ruta a transitar, este se da a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), por medio de la Gerencia de Transporte Público y Privado de Personas, esta da la facultad a la empresa de transporte que puedan prestar el servicio en las rutas en el territorio nacional.

El INTT es el ente encargado de realizar este tipo de trámite, facultado en la Gaceta Oficial 38.985, artículo 23, numeral 6, donde indica que es el que otorga los permisos de transporte público y privado. La CPS se divide en 2 modalidades, que son las siguientes: la DT9, que es el permiso dado para operar un transporte que tenga de 5 a 32 puestos y la DT10 que es el documento requerido para poder prestar servicio a unidades que contengan 32 o más asientos.

Este certificado se rige por las reglas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) las cuales son usadas para los servicios públicos de transporte y de seguridad, el cual tiene 3 fases fundamentales para gestionar este tipo de documentos, las cuales son los siguientes:

• La primera fase que costa en realizar una solicitud ante el presidente del INTT, quien autoriza mediante su firma, la revisión de los requisitos básicos para solicitar el permiso, los cuales son: la Póliza de Seguro, el Certificado de Registro de Vehículo, las Revisiones de Seguridad de Confort e Higiene, el Rif de la Empresa Vigente y si es una Sociedad Civil, deben consignar el acta constitutiva, y la última acta de asamblea. En el caso de ser Compañía Anónima, deben traer el Registro Mercantil, y la última acta de asambleas de socios.

• En la segunda fase una vez ya verificados los documentos antes mencionados, la Gerencia de Transporte Terrestre, se encarga de registrar la documentación en sistema y enviar la misma al Área de Control e Inspección.

• La tercera fase se desarrolla una vez recibida la información se realizar el estudio de factibilidad, el cual indicará la demanda de pasajeros, y la oferta que son las unidades de transporte público de la ruta solicitada. Ya aprobada la fase es emitido y entregado el documento al colectivo que prestara servicios.

Para finalizar, el instituto realiza un llamado a todos los transportistas para que realicen la renovación de la Certificación de Prestación de Servicio, ya que es un permiso establecido en la Ley de Transporte Terrestre, que les permite a los operadores de transporte brindar el servicio proporcionando bienestar social de los que necesitan movilizarse en todo el territorio nacional.

 

 

PRENSA INTT//JESUSLY MÁRQUEZ