Publicada en

Educando al Transeúnte: Significado de las líneas auxiliares para la reducción de la velocidad

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) continúa informando al pueblo sobre los significados de las señales y dispositivos de transito dispuestos en la vía, en el marco de la campaña Muévete Seguro. En esta oportunidad se abordará el tema de las líneas auxiliares para la reducción de la velocidad, las cuales están demarcadas en el pavimento para alertar a los conductores sobre cambios en las condiciones de la vía o de su entorno.

Se denominan Líneas Auxiliares para la Reducción de Velocidad a una sucesión de líneas transversales delineadas sobre el pavimento, cuyo objeto es inducir a los conductores a reducir la velocidad, ya sea porque se aproximan a una curva, a entradas de poblados en vías no urbanas, a áreas comerciales, zonas escolares u otras actividades donde se concentren un altos flujos de peatones, tal como lo indica el Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito.

Estas líneas son de color blanco y van demarcadas de manera descendente (es decir de mayor ancho a menor), separadas entre sí cada 15 metros y ubicadas perpendicularmente al eje de la vía. El número de bandas que compone este dispositivo de seguridad vial depende de las características físicas de la carretera, pero no debe ser inferior a 3 líneas, ya que no produce el efecto preventivo en el conductor.

Normalmente, las líneas auxiliares para la reducción de velocidad están acompañadas en la vía de una señal de transito preventiva o reglamentaria, que es la advierte el tipo de riesgo al que se aproxima el conductor.

Desde el INTT, se hace un llamado a respetar las señales de tránsito dispuestas en las carreteras y autopistas, las cuales son las que suministran la información necesaria para facilitar la sana convivencia entre actores viales, afianzando el compromiso de garantizar la movilidad segura.

 

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO