Publicada en

Clase trabajadora del INTT asiste a conversatorio sobre el Esequibo

Este 29 de mayo, la clase trabajadora del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) asistió al conversatorio denominado el “Esequibo, la verdad nos asiste”, el cual fue dictado por el Dr. Alexander Torres Iriarte, director del Centro Nacional de Historia de Venezuela y especialista en Cultura Latinoamericana, quien explicó cronológicamente la problemática fronteriza que existe sobre la Guyana Esequiba desde el año 1899.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Salón Alí Primera, ubicado en la torre principal del ente de transporte, y contó con la participación del presidente del INTT, Enrique Quintana quien acompañó a la clase trabajadora en esta importante actividad, realizada en el marco del programa nacional “El Esequibo es nuestro”, emanado de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

Para iniciar el conversatorio, Torres Iriarte hizo un recuento de los antecedentes históricos de los problemas fronterizos que ha tenido el país, indicando que “si observamos un mapa de Codazzi nos damos cuenta que Venezuela ha perdido un tercio de su territorio, sin entrar con conflictos entre naciones”.

Asimismo, destacó que el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, fue la sentencia emitida por un tribunal reunido en Paris, donde se había convenido someter a arbitraje internacional la disputa sobre la frontera al oeste de la colonia británica y el este de la independiente Venezuela, como mecanismo de solución amistosa al diferendo territorial, lo que significaba el mayor despojo territorial de la época, quitándole al país 159.500 km cuadrados del territorio terrestre de la Guayana Esequiba.

También, detalló que luego de 67 años se retomaron las conversaciones sobre la controversia entre Venezuela, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la mencionada frontera, y se firmó el Acuerdo de Ginebra de 1966, donde se  establecieron los mecanismos para iniciar un proceso de revisión, discusión y búsqueda de soluciones satisfactorias en la disputa por el territorio.

Para culminar la actividad, se puntualizó que, actualmente, Venezuela se encuentra en un proceso de discusión sobre el territorio, teniendo a favor la reciente sentencia incidental de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que valida los argumentos dados por el país en relación al caso de la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido en la controversia territorial con la Guayana Esequiba.

Con esta ponencia, el Centro de Estudios y Formación Aristóbulo Istúriz del INTT (CEFAI) continúa el ciclo de actividades didácticas que contribuirán a la ampliación de los conocimientos de los funcionarios de la institución, impulsando el crecimiento profesional y cumpliendo con el Plan Estratégico 2020 – 2025, en su desafío de fortalecer los beneficios de los servidores públicos.

 

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO