Publicada en

Educando al transeúnte: 6 consejos para conducir en temporada de lluvias

En Venezuela, la temporada de lluvias estará comprendida entre mayo y octubre para este año, según lo anunciado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), es por ello que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), como ente rector de la seguridad vial y cumpliendo con el vértice uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, enfocado en la prevención integral para la vida, recomienda a los usuarios seis consejos para conducir mientras caen precipitaciones en el territorio nacional.

Antes de conducir durante una lluvia, lo primero que una persona debe revisar en su vehículo es la presión de los cauchos, ya que una baja de presión reduce la adherencia de los mismos al asfalto, aumenta la probabilidad de un reventar la banda de rodamiento por sobrecalentamiento, aumenta la posibilidad de sufrir de aquaplaning, el cual es un fenómeno físico que ocurre cuando las ruedas del automóvil no se adhieren a la carretera a causa de la lluvia. También, se necesita mayor distancia para frenar, y se afecta el rendimiento general del vehículo.

Un segundo consejo, es revisar el funcionamiento de las luces altas, bajas e intermitentes, las mismas ayudarán a que el conductor visualice mejor la carretera y que pueda avisar a otros usuarios de la vía, si va a realizar alguna maniobra, como cambio de canal o cruce.

Asimismo, las personas deben asegurarse que los limpiaparabrisas estén cumpliendo su trabajo. Este dispositivo ubicado en la parte exterior del vehículo cumple la función de barrer la lluvia y evitar que el parabrisas se empañe, permitiendo que el conductor pueda visualizar mejor la carretera.

En todo momento, los conductores deben ser prudentes, mantener una distancia adecuada de los demás vehículos y reducir la velocidad. Esta actitud permitirá tener el espacio suficiente para frenar en caso de ser necesario y ayudará a mantener el control del vehículo, evitando colisiones y accidentes viales de gran magnitud.

Los conductores deben evitar los grandes pozos de agua, sobre todo si es en horas nocturnas, ya que se corre el riesgo de que se explote un caucho, o quedar atrapado por el exceso de agua, que puede afectar el funcionamiento del vehículo.

Para finalizar, los usuarios que se trasladen en un vehículo mientras cae una fuerte precipitación, deben mantenerse enfocados en la vía, es importante evitar distracciones, tales como: utilizar el celular o cualquier dispositivo que reste concentración.

Desde el INTT como ente facultado por la Ley de Transporte Terrestre para promover la educación y seguridad vial, se hace un llamado a conducir con precaución, respetando los límites de velocidad, y las señales de tránsito ubicadas en las carreteras, las cuales son las que suministran la información necesaria para facilitar la sana convivencia entre actores viales, afianzando el compromiso de garantizar la movilidad segura, cumpliendo con las directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO