Publicada en

Seguridad vial | Cauchos y frenos, una dupla que debe revisarse frecuentemente

En todo vehículo, los frenos y los cauchos o neumáticos son una pareja inseparable que debe estar en revisión permanente, a fin de garantizar al conductor y a sus pasajeros una movilidad sin eventualidades.

«Ya sea que los frenos estén en mal estado y los cauchos en buenas condiciones, o viceversa, la probabilidad de accidentes viales aumenta», explicó el Primer Comisario Frankmer Gascón, jefe de Investigación de Accidentes de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En este sentido, subrayó que lo adecuado es revisar ambos de forma constante para que estén al día y así evitar ser parte de las estadísticas de accidentabilidad. » La prevención integral es la clave para preservar la vida, y es la principal política, del ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz»

Durante su participación en la 11va edición del programa INTT en la Vía Contigo, transmitido por MIJP Radio, detalló que existen diferentes tipos de frenos, entre ellos: de disco, de tambor, de aire, ABS y de mano, también conocido como freno de estacionamiento.

Aclaró que los neumáticos poseen una nomenclatura que especifica el ancho de la banda de rodamiento, el alto del caucho, el rin, la capacidad de carga y la velocidad máxima que soporta. En este sentido, Gascón hizo un llamado a los conductores a utilizar los cauchos adecuados a sus vehículos, para no alterar su diseño original, tomando en cuenta la normativa Covenin vigente.

También es importante tomar en cuenta las condiciones climáticas en el país, por lo que insta a los conductores a reducir la velocidad y a manejar con precaución, ya que cuando hay precipitaciones, sucede un fenómeno denominado hidroplaneo, el cual consiste en la pérdida de adherencia de la banda de rodamiento del caucho hacia el pavimento, que trae como consecuencia mayor deslizamiento y poca respuesta del sistema de frenos.

Es importante resaltar, que al momento de un siniestro, la División de Investigación de Accidentes de la Dirección de Tránsito de la PNB, realiza la Inspección Técnica con la cual se puede determinar las causas del suceso, aplicando las metodologías científicas pertinentes para establecer responsabilidades jurídicas.
Desde el INTT creamos conciencia por la vida y la paz, fomentando la prevención y la revisión oportuna del vehículo, para evitar fallas mecánicas al momento de manejar; sé un conductor responsable y resguarda la vida de la familia venezolana.

 

 


 
PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO