Publicada en

Manejo defensivo y ofensivo como base de una movilidad segura

Para manejar un vehículo es fundamental tener en cuenta ciertas competencias que ayudarán a resguardar la vida del conductor y la de los demás actores vial, entre las que resaltan: la habilidad para responder ante situaciones imprevistas en la circulación, la visión debe estar siempre en la vía, y ser previsivos, es decir estar alertas al entorno por donde se moviliza el vehículo.

El manejo defensivo se define como un conjunto de aptitudes que permiten maniobrar ante la probabilidad de un accidente a causa de factores externos, ya sean naturales o de origen humano, así lo dio a conocer el instructor de manejo del Centro de Estudios y Formación Aristóbulo Istúriz (CEFAI), Víctor Villanueva, durante el programa de radio “INTT en la Vía Contigo», quien acompañado de la gerente de Movilidad Terrestre, Zonia Salcedo, explicaron cómo es la dinámica para impartir estos contenidos, dirigidos a conductores que ya poseen Licencia para Conducir.

Salcedo resaltó que, el Taller de Manejo Defensivo y Ofensivo se imparte a órganos de seguridad; sin embargo, las personas naturales organizadas en grupos pueden solicitar esta formación, conocimientos que contribuirán a fortalecen la cultura vial preventiva.

Este taller consta de una parte teórica donde se refuerza la educación vial, y una parte práctica que evalúa que los conductores apliquen de manera correcta las habilidades de reacción ante situaciones desfavorables o que coloquen en peligro la integridad física.

Por su parte, Villanueva acotó que el manejo ofensivo es una técnica donde se emplea la intuición y el sentido común para trazar rutas seguras.

Primera Cohorte formada en manejo defensivo

La Gerencia de Movilidad Terrestre del INTT ofreció el Curso de Manejo Defensivo y Ofensivo, dirigido a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en las instalaciones del Comando de Zona Nro 43, ubicado en el Distrito Capital.

Este curso se impartió a 62 conductores de motocicletas del cuerpo castrense, quienes durante tres días de entrenamiento recibieron una exhaustiva preparación y formación para mejorar sus habilidades de conducción en los corredores viales.

Esta primera cohorte recibirá su certificación el próximo 3 de mayo, aseguró Salcedo, quien instó a la población a acudir a las instalaciones del centro de formación y solicitar el taller.

Este tipo de módulos educativos se encuentran dentro de un programa de formación que está destinado a fortalecer el vértice 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, Prevención Integral para la Vida y la Paz.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

INTT Maracay | Más de 1.500 trámites vehiculares se realizaron en la Colonia Tovar

Desde la sede de la Alcaldía del municipio Tovar, la Oficina del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) Maracay, realizó un operativo especial donde fueron gestionados más de mil 500 trámites y atendidos más de 600 usuarios, provenientes de la Colonia Tovar, La Victoria y Las Tejerías, estado Aragua, cumpliendo con las Líneas de Acción Prioritarias dictadas por el vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso.

La actividad se ejecutó durante los días martes 23 y miércoles 24 de abril, brindando a hombres y mujeres de las mencionadas localidades el acceso a los servicios del INTT, cuyos funcionarios atendieron de forma personalizada y reforzaron la campaña institucional: ¡Dile NO a la Gestoría!

Los trámites ofrecido fueron: Licencias para Conducir por primera vez con la Certificación de Saberes correspondiente, Renovaciones de Licencias en todos sus grados, Registros Originales de Vehículos, experticias, entre otros.

El alcalde del municipio Tovar, Darwin Cáceres, manifestó que fue una extraordinaria jornada, donde los tovareños aprovecharon la oportunidad de poner al día la documentación vehicular.

Este operativo permitió afianzar las relaciones interinstitucional entre esta alcaldía y el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Estas actividades fortalece el vértice número uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, enfocado en la Prevención Integral para la Vida y la Paz.

 

 

PRENSA INTT// CORRESPONSAL DE MARACAY: YIRVIS VÁSQUEZ 

Publicada en

Las Placas Identificadoras de vehículos son fundamentales para circular en el territorio nacional

Las Placas Identificadoras son el documento de identidad de cada vehículo, las cuales permiten reconocer los derechos y obligaciones del propietario. En el Artículo 59 de la Ley de Transporte Terrestre vigente, se establece la obligatoriedad de portar dicha identificación: “Todo vehículo que circule por el territorio nacional, debe portar, de manera visible, sus correspondientes placas identificadoras, colocadas en la parte delantera y la otra en la parte posterior, en los sitios especialmente destinados a tal fin”.

Dicha identificación se estableció en Venezuela en el año 1950, cuando se realiza el primer Plan de Matriculación Nacional, durante el gobierno de Carlos Delgado Chalbaud. Era una matrícula de chapa de hierro, contaba con seis caracteres y su inscripción de Venezuela en la parte inferior, no poseía mayor tipo de seguridad.

La evolución de la matrícula en los últimos 60 años fue notable. En el año 2008 se establece por Resolución N° 050, de fecha 30 de mayo de 2008, publicada en la Gaceta Oficial No 361.584, de fecha 03 de junio del mismo año, que entra en vigencia una nueva Placa Identificadora, la cual tiene las siguientes características: chapa de aluminio, identificada con el nombre de la República Bolivariana de Venezuela, en la parte superior; el nombre del estado donde fue emitida, en la parte inferior; un total de 7 dígitos alfanuméricos, en relieve color negro y unas cintas que dicen Venezuela sobre las letras; todo sobre un fondo en el que se aprecia el tricolor nacional.

En el año 2017, se incorpora como elemento de seguridad un código QR único para la matrícula, el cual al ser escaneado arroja los datos principales del vehículo y su propietario.

La mencionada resolución establece que, la matricula vigente podía circular en conjunto con la anterior por un lapso de 10 años, es decir, que la placa blanca con letras azules quedó derogada en el año 2018, cuando se cumplió el plazo dado para que el parque automotor completo pasara a la llamada “Placa Bolivariana”.

Actualmente, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) -responsable del Registro de Vehículos del país- promueve ante la ciudadanía el cambio de las matrículas, tomando como base legal el Artículo 107 de la Ley, numeral 1, donde se expresa específicamente que es motivo de sanción, “Circular sin placas identificadoras o con las placas que no correspondan al vehículo, o con diseños distintos a los establecidos por la autoridad competente”.

Requisitos para cambiar las Placas Identificadoras de Vehículos

En el artículo 60 del instrumento legal vigente de transporte, reza que las placas se cambian por deterioro, robo, hurto, extravío o por portar matriculas anteriores a la actual.

Para cambiar las Placas identificadoras de un vehículo, el usuario debe presentar los siguientes requisitos, en cualquiera de las 76 oficinas del INTT desplegadas en el país:

1. Planilla Única de Trámite, debidamente pagada por cualquiera de los canales autorizados.
2. Cédula de Identidad laminada (Vigente).
3. Certificado de Registro de Vehículos (Original).
4. Constancia de Experticia de Seriales Original, otorgada por la PNB.
5. Placas Identificadoras del Vehículo (Físicas).
6. En caso de Pérdida o Robo de Placas Identificadoras de Vehículos, consignar la respectiva denuncia realizada ante el CICPC (Original).

En este orden de ideas, el INTT insta a todos los conductores que aun posean matrículas con formatos anteriores a la vigente, colocarse al día para evitar sanciones, y contribuir al fortalecimiento de las políticas de Seguridad Ciudadana, instruidas por el vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

Clase trabajadora del INTT participó en foro “Fascismo como constante Contra Revolucionaria en Venezuela”

En las instalaciones del Salón de Usos Múltiples “Alí Primera”, los trabajadores del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) participaron, este jueves 25 de abril, en el foro denominado “El Fascismo como constante Contra Revolucionaria en Venezuela”, dictado por el profesor Pablo Fernández, director general de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), con el objetivo de tener una base teórica para comprender la Ley Contra el Fascismo, la cual se encuentra en segunda discusión en la Asamblea Nacional.

El actividad inició con la intervención musical del Grupo Experimental “Voces y Canto” del INTT, quienes colocaron el sabor venezolano y el sentir patriota.

Para entrar en el tema, Fernández expuso el fundamento histórico del Fascismo en el mundo, luego habló de la manifestación de dicha corriente política en Latinoamérica, y se adentró en sus orígenes en Venezuela.

“Si estudiamos nuestra historia, vemos que en nuestro país desde el gobierno de Eleazar López Contreras, se manifestaron los indicios de lo que hoy conocemos como fascismo de la ultra derecha, con la formación de partidos que tienen como filosofía el desconocimiento de la otra parte de la sociedad, de esa mayoría que es vulnerable y que termina siendo el punto de quiebre de todas las sanciones agresivas que le han aplicado a nuestro país a los largo de años”, afirmó el profesor Fernández.

Asimismo, explicó cómo está corriente política tuvo un gran detonante en la historia contemporánea de Venezuela, dando como resultado una serie de hechos violentos que afectaron negativamente en la sociedad y la economía del pueblo.

Tomando la historia como punto de partida, el Gobierno Nacional formuló una ley para penalizar a aquellas personas que incurran en hechos violentos de forma fascista, e incluso que desconozcan el sentir de la mayoría del pueblo. Dicho instrumento legal tiene como objetivo evitar que se repitan acontecimientos que marcaron la historia revolucionaria.

Este tipo de actividades se continuarán realizando para formar a la clase trabajadora del INTT, y fomentar la defensa de nuestra soberanía e idiosincrasia venezolana, como parte de las políticas de Seguridad Ciudadana.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

Estudiantes de la E.B.N “Cosme Damián Peña” reciben charlas de educación vial

Este martes 23 de abril, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), a través de la Gerencia de Gestión Estratégica y Desarrollo del Sector Movilidad Terrestre (GEDMOT), impartió charlas de educación vial a los niños y niñas de la Escuela Básica Nacional “Cosme Damián Peña”, ubicada en el municipio Sucre, estado Miranda.

En estas charlas, estudiantes de primero, segundo y tercer grado de primaria pudieron aprender sobre los elementos básicos de la movilidad terrestre, como lo son las señales de tránsito, la función de un semáforo, el comportamiento correcto al embarcar y desembarcar una unidad de transporte público y, los valores humanos que deben tener al momento de interactuar con otros en las vías.

Asimismo, el INTT con estas charlas tiene como objetivo hacer cumplir una de sus atribuciones como ente de transporte, la cual se basa en “promover la educación y seguridad vial” y seguir lo establecido en el artículo 88 de la Ley de Transporte Terrestre, en donde se dicta que “el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación, incluirá en todos los niveles programas permanentes de enseñanzas sobre educación y seguridad vial”.

Con la finalidad de educar a los futuros, conductores, peatones y pasajeros del país, el INTT continuará impartiendo charlas en este y otros planteles educativos, en aras de dar cumplimiento a lo establecido en el vértice número uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, el cual promueve la Prevención Integral de la Vida y la Paz.

 

 

PRENSA INTT//CATHERINE MONTILLA/F: YOWENDER GUERRERO

Publicada en

INTT Maracay ofrece operativo especial de trámites en la Colonia Tovar

Servidores Públicos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) oficina Maracay, realizaron un operativo especial de trámites vehiculares en las instalaciones de la Alcaldía del municipio Tovar en la cual se benefició a cientos de ciudadanos de las comunidades de la Colonia Tovar, la Victoria y Las Tejerías.

La actividad se desarrolló desde temprana horas con el fin de garantizar un servicio rápido, eficiente y seguro a los asistentes.

En este operativo se ofreció emisión de Licencias por primera vez, Renovaciones, Certificación de saberes, traspasos, Duplicados, Registros Originales y Experiencias vehiculares.

Los asistentes a está jornada expresaron su agradecimiento al INTT por este operativo en el municipio Tovar, debido a que atiende al pueblo de forma cercana y establecer un ambiente de confianza hacia los servicios que ofrece la institución.

El señor Albert Aquino, motorizado de La Victoria, quien asistió al operativo a realizar el registro de su moto de forma rápida, expresó que llevaba un año desde que adquirió su vehículo y no había podido colocarlo a su nombre.

Ángela Martínez, residente de la Colonia Tovar, asistió al operativo para tramitar su Licencia de Conducir de 3er grado por primera vez y testificó que la atención fue rápida y el proceso de la prueba teórico-practico fue exitoso. Asimismo, felicitó la invaluable labor de los funcionarios del INTT, por su entrega al pueblo.

En este operativo se estrecharon relaciones con la Alcaldía del municipio Tovar a fin de impulsar las acciones mancomunadas que beneficien al pueblo.

 

 

 

PRENSA INTT// CARLIS GARCÍA/F: DUBRASKA MOYA

Publicada en

Así se tramita el Registro de Liberación de Reserva de Dominio ante el INTT

La compra de un vehículo bajo Reserva de Dominio es aquella que establece un contrato por el cual las partes acuerdan que se postergue la transferencia del bien hasta que el comprador haya pagado la totalidad del mismo.

Cuando un ciudadano adquiere un vehículo a través de un crédito bancario o financiado por un concesionario, el mismo sale bajo condiciones crediticias específicas que no permiten que el comprador tenga los derechos plenos del bien. Al momento de hacer el Registro Original ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) -ente rector del parque automotor venezolano- este saldrá con la coletilla «Reserva de Dominio a favor de…».

El Registro de Liberación de Reserva de Dominio es el trámite que se realiza una vez pagado el vehículo, para dejar por sentado en el Sistema de Registro de Tránsito la liberación de la deuda con la entidad bancaria o concesionario.

Los requisitos para gestionar este documento son:

1. Planilla Única de Trámite, debidamente pagada por los canales autorizados.
2. Cédula de Identidad laminada (Vigente).
3. Certificado de Registro de Vehículo (Original).
4. Constancia de Liberación de Reserva de Dominio u otros gravámenes sobre vehículos, emitida por la respectiva entidad Bancaria (Original).
5. Póliza de Responsabilidad Civil (Copia) Opcional.
6. En caso de apoderado legal: Poder debidamente notariado.

Este trámite se solicita a través del portal web del Instituto, y puede ser gestionado en cualquiera de las 76 oficinas en el territorio nacional.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

Alumnos del Colegio “Miguel Otero Silva” de Anzoátegui reciben charla de seguridad vial

Un total de 60 alumnos de segundo grado de educación básica y de cuarto año de diversificado del Colegio Privado “Miguel Otero Silva”, ubicado en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, recibieron una charla informativa sobre la seguridad vial, por parte del Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) Barcelona, con el objetivo de fomentar la Prevención Integral para la Vida y la Paz, vértice uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

La actividad estuvo integrada por los funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT) y del Fondo Nacional Antidrogas (FONA), quienes de forma didáctica impartieron a los niños contenidos referentes al uso correcto del cinturón de seguridad e importancia de las señales de tránsito, y la convivencia escolar.

Durante la charla, se les entregó folletos y materiales educativos con mensajes alusivos a los temas tratados en la actividad, que sirvieron de apoyo para sustentar la información dada.

Esta jornada preventiva nacional, forma parte de las acciones que realiza el Frente Preventivo en las entidades de país, a fin de continuar dando cumplimiento a las políticas dictadas por el vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, A.J Remigio Ceballos Ichaso, en pro de la sana convivencia.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

INTT Chacao reinaugura sus espacios para brindar calidad de servicio a sus usuarios

Este jueves 18 de abril, se llevó a cabo el acto de reinauguracion de la Oficina del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) ubicada en Chacao, estado Miranda, con el propósito de mejorar la infraestructura de la sede para ofrecer servicios de calidad a los usuarios. El acto inició con las palabras del G/D Gabriel Aguana Rodríguez, presidente de la institución, quien invitó a los jefes de las otras oficinas a efectuar cambios que evidencien el compromiso con la ciudadanía.

Posteriormente, el Pastor Moisés Viloria bendijo los espacios renovados que son fruto de una gestión decidida a los cambios positivos, que evidencian el compromiso con el pueblo. Acto seguido, el G/D Aguana Rodríguez y la jefa de la oficina la Dra. Haydee Márquez efectuaron el despeje de cinta que marcó la reinauguración de la oficina.

En este orden de ideas, la Jefa del INTT Chacao mostro un video en el que se visualizaron los cambios significativos que tuvo el lugar para ofrecer una instalaciones agradables tanto para los usuarios como para los trabajadores.

Esta oficina fue inaugurada en el año 2018, como parte del Plan de Expansión del INTT, a fin de atender a la población de Chacao y a los trabajadores que hacen vida en el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre.

Esta es la seguda reinauguración que se realiza en la gestión del G/D Aguana Rodíguez, quien reiteró su salutación a los trabajadores. “Se nota el compromiso con la gran familia INTT; es grato ver la calidad de personas con las que cuenta esta institución, del buen trabajo nacen las buenas amistades. ¡Trabajo en equipo, Victoria segura!”, dijo.

 

 

 

PRENSA INTT// CARLIS GARCÍA/ F: YOWENDER GUERRERO

Publicada en

INTT ofrece operativo especial de trámites vehiculares a funcionarios de la GNB

Este jueves 18 de abril, en las instalaciones de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicada en la urbanización El Paraíso del Distrito Capital, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), ofreció un operativo especial de trámites vehiculares, en el contexto de en una jornada integral de servicios dirigida a todos los integrantes de este componente militar.

Durante esta jornada, los oficiales que se acercaron al punto del INTT, donde pudieron realizar numerosos trámites vehiculares, entre los que destacan: licencia para conducir por primera vez en todos los grados, renovación de licencias, traspasos, cambio de características, otorgamiento de placas identificadoras de vehículos, entre otros.

El INTT también dispuso un parque vial, destinado a los niños y niñas presentes en la actividad, en aras de fomentar el respeto a las señales de tránsito. Asimismo, los adultos participaron en dinámicas con los “alcoholentes”, a fin de reflexionar y entender los efectos del alcohol al conducir, espacios que fueron recorridos por el M/G Elio Estrada Paredes, comandante general de la GNB.

Los hombres y mujeres de carrubio manifestaron su agradecimiento al INTT por facilitar la emisión y actualización de trámites; tal es el caso del Sargento Mayor de Tercera José Gallardo Montilla quien expresó que “Gracias al INTT pude sacar mi licencia de segundo y cuarto grado, les agradezco porque esta actividad es de gran ayuda para la institución”.

Por su parte, el Sargento Primero Joel Rojas, también manifestó su gratitud hacia la institución. “Gracias al INTT realicé el trámite correspondiente para el registro de mi vehículo particular, el procedimiento fue bastante rápido y la atención muy buena”.

Este apoyo interinstitucional, forma parte de las acciones que realiza el INTT para dar cumplimiento al vértice número uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, la cual establece la Prevención Integral por la Vida y la Paz.

 

 

 

PRENSA INTT//CATHERINE MONTILLA/F: LUIS GONZÁLEZ

Publicada en

Conoces cómo funciona la Certificación de Datos para Efectos Consulares en otros países

La Certificación de Datos para Efectos Consulares es el trámite que realiza un ciudadano, para comprobar la legalidad de la Licencia para Conducir venezolana en otros países, abalando su carácter internacional.

Desde el año 2020, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) unieron esfuerzos y presentaron el primer trámite con interoperabilidad entre dos instituciones del Estado: la Certificación de Datos para Efectos Consulares con Apostilla Electrónica.

Este trámite está totalmente automatizado y es reconocido en el ámbito mundial como uno de los más avanzados en materia tecnológica, el cual llevó a Venezuela a ser reconocida como uno de los 18 países que posee el componente de Registro de Apostilla Electrónica más avanzado en el mundo.

Según la clasificación establecida por la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya, Venezuela se ubica en el nivel máximo de categoría tres, en materia de información avanzada, ya que el registro electrónico venezolano además de contener datos de la apostilla y del documento público subyacente, hace posible su verificación digital.

Cómo tramitar la Certificación de Datos para Efectos Consulares

Para obtener este documento, el usuario  debe:

  1. Registrate en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
  2. Luego, ingresa al WWW.INTT.GOB.VE y selecciona PLANILLA ÚNICA DE TRÁMITE.
  3. Coloca usuario y contraseña, de no estar registrado sigue los pasos que te indica el sistema.
  4. Selecciona en el Menú SERVICIOS AUTOMATIZADOS / CARTA CONSULAR
  5. Automáticamente el sistema procederá a verificar que te encuentres registrado en el Sistema de Legalización y Apostilla.
  6. Una vez validado debes seleccionar el Grado de Licencia que desea certificar y el país de destino.
  7. Paga En Línea por el medio autorizado de su preferencia
  8. Una vez que hayas pagado el trámite, en 10 días recibirás un correo por parte del MPPE con el archivo PDF con su Certificación de Datos para Efectos Consulares con apostilla electrónica.

De esta manera, el INTT continúa ofreciendo a los usuarios atención a través de las herramientas tecnológicas, para garantizar transparencia y eficacia en sus procesos, en atención a las políticas emanadas del presidente obrero, Nicolás Maduro para impulsar la era digital.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

Funcionarios de Tránsito del CPNB reciben inducción sobre el nuevo Sistema Nacional de Multas

Este 16 de abril, los funcionarios de la Dirección de Tránsito del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) recibieron una inducción sobre la nueva plataforma totalmente automatizada, que permitirá colocar las sanciones correspondientes a aquellos conductores que infrinjan la Ley de Transporte Terrestre vigente.

La inducción se realizó en las instalaciones del Salón Alí Primera, en la sede principal del INTT, y estuvo a cargo del Ing. Omar Leal, asesor tecnológico del ente, quien dio palabras de bienvenida y detalló las implicaciones legales de este sistema, el cual posee 4 módulos y es de fácil acceso desde cualquier dispositivo móvil.

Con la implementación de esta plataforma tecnológica, se marca un hito de avance informático para el INTT, ya que este sistema posee características de primer mundo, e interconecta a la Institución con otros entes del Estado, que establece una interoperabilidad que facilita el proceso de colocar las sanciones a un conductor infractor. Asimismo, permite adjuntar evidencias que servirán de soporte, para las investigaciones a las que hubiere lugar en cualquier siniestro vial.

Este sistema procesa automáticamente la multa, la cual llegará al correo electrónico que indique el presunto infractor, la misma tendrá un lapso de 3 días para ser impugnada ante la autoridad que impuso la sanción, y 30 días para ser pagada, a través de los canales autorizados, una vez realizado el pago se cierra el proceso, tal como reza en el artículo 204 de la Ley de Transporte Terrestre.

La creación de esta plataforma tecnológica está inscrita en la acción programática nro. 18 del Plan de Reimpulso y Fortalecimiento del INTT, la cual se enfoca en implementar innovaciones para fortalecer los procesos y servicios viales prestados por el ente rector, y a su vez cumple con el vértice 11 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, sobre el Desarrollo de la Investigación Científica e Innovaciones Tecnológicas, aplicadas a la Seguridad Ciudadana.

 

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO

Publicada en

Sancionada unidad de transporte público por sobrepasar límites de velocidad establecidos en Resolución 004-002

Este lunes 15 de abril, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) en trabajo mancomunado con el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), sancionó una unidad de transporte público, perteneciente a la Asociación Civil INDEPASIB de la ruta Santa Teresa-Caracas, por sobrepasar el limite de velocidad permitido en las vías públicas, establecido en la Resolución conjunta 004 – 002 de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y para el Transporte.

Dicha sanción, fue aplicada tras recibir una denuncia a través de redes sociales, donde un usuario dejó en evidencia que la unidad de transporte público estaba conduciendo por el canal de circulación no correspondiente en la Autopista Valle-Coche, y que adicionalmente el vehículo transitaba a exceso de velocidad.

El INTT tomó acciones después de recibir el llamado y suspendió, por tres meses, a la unidad por el incumplimiento del artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre, numerales:

4) Conducir vehículos sobrepasando el límite permitido de velocidad.
6) Circular con vehículos de transporte terrestre público por los canales de circulación no permitidos.
10) Conducir vehículos realizando maniobras prohibidas por el reglamento de esta ley o por la autoridad competente.

Esta unidad de transporte público quedará retenida en los estacionamientos de la CPNB y su sanción es un exhorto al gremio de transportistas que diariamente prestan un servicio al pueblo venezolano, para transiten por las arterias viales de forma responsable.

El INTT continuará velando por la seguridad de los ciudadanos que utilizan este método de transporte, en aras de dar cumplimiento al vértice número uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que promueve la Prevención Integral de la Vida y la Paz.

 

 

PRENSA INTT//CATHERINE MONTILLA