Publicada en

Manejo defensivo y ofensivo como base de una movilidad segura

Para manejar un vehículo es fundamental tener en cuenta ciertas competencias que ayudarán a resguardar la vida del conductor y la de los demás actores vial, entre las que resaltan: la habilidad para responder ante situaciones imprevistas en la circulación, la visión debe estar siempre en la vía, y ser previsivos, es decir estar alertas al entorno por donde se moviliza el vehículo.

El manejo defensivo se define como un conjunto de aptitudes que permiten maniobrar ante la probabilidad de un accidente a causa de factores externos, ya sean naturales o de origen humano, así lo dio a conocer el instructor de manejo del Centro de Estudios y Formación Aristóbulo Istúriz (CEFAI), Víctor Villanueva, durante el programa de radio “INTT en la Vía Contigo», quien acompañado de la gerente de Movilidad Terrestre, Zonia Salcedo, explicaron cómo es la dinámica para impartir estos contenidos, dirigidos a conductores que ya poseen Licencia para Conducir.

Salcedo resaltó que, el Taller de Manejo Defensivo y Ofensivo se imparte a órganos de seguridad; sin embargo, las personas naturales organizadas en grupos pueden solicitar esta formación, conocimientos que contribuirán a fortalecen la cultura vial preventiva.

Este taller consta de una parte teórica donde se refuerza la educación vial, y una parte práctica que evalúa que los conductores apliquen de manera correcta las habilidades de reacción ante situaciones desfavorables o que coloquen en peligro la integridad física.

Por su parte, Villanueva acotó que el manejo ofensivo es una técnica donde se emplea la intuición y el sentido común para trazar rutas seguras.

Primera Cohorte formada en manejo defensivo

La Gerencia de Movilidad Terrestre del INTT ofreció el Curso de Manejo Defensivo y Ofensivo, dirigido a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en las instalaciones del Comando de Zona Nro 43, ubicado en el Distrito Capital.

Este curso se impartió a 62 conductores de motocicletas del cuerpo castrense, quienes durante tres días de entrenamiento recibieron una exhaustiva preparación y formación para mejorar sus habilidades de conducción en los corredores viales.

Esta primera cohorte recibirá su certificación el próximo 3 de mayo, aseguró Salcedo, quien instó a la población a acudir a las instalaciones del centro de formación y solicitar el taller.

Este tipo de módulos educativos se encuentran dentro de un programa de formación que está destinado a fortalecer el vértice 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, Prevención Integral para la Vida y la Paz.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO