Publicada en

Educando al transeúnte: ¿Qué son los reductores de velocidad y por qué están en la vía?

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) como ente facultado administrativamente para educar sobre la seguridad vial, por la Ley de Transporte Terrestre, informa al pueblo sobre el significado de los dispositivos de tránsito dispuestos en la vía y cuál es su uso. En esta oportunidad se explicará que son los reductores de velocidad y porque se colocan en calles y avenidas, según el Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito.

Entrando en materia, los reductores de velocidad son dispositivos colocados en la superficie de la vía, para obligar a los conductores a disminuir la velocidad de circulación, mediante sobresalto, vibración, sonido o efecto visual, principalmente con la intención de reducir el riesgo potencial de accidentes de tránsito.

Normalmente, la altura máxima de un reductor de velocidad sobre el plano de la superficie del pavimento es de 10 centímetros y la dimensión de ancho mínima en el sentido de la circulación es de 3,70 metros. Este dispositivo debe estar demarcado con líneas diagonales blancas y amarillas, a fin de llamar la atención del conductor.

Estos dispositivos se colocan previo estudio de la circulación de la vía, y va complementado con una señal de tránsito informativa que indica su existencia. Son comúnmente conocidos como “policías acostados” y se emplean para incrementar la seguridad en las cercanías de pasos peatonales, inmediaciones de instituciones escolares, y otras zonas que lo requieran como urbanizaciones, estacionamientos y alcabalas.

De ser necesario una mayor restricción de reducción de velocidad o mantenerla a lo largo de un tramo de vía, se podrán disponer varios sobresaltos en la vía, espaciados a una cierta distancia o combinar este tipo de dispositivos con otros reductores de velocidad móviles.

Este tipo de mecanismo de seguridad vial es importante para mantener los límites de velocidad permitidos en zonas de mucha afluencia de peatones o gran flujo de vehículos.

Desde el INTT, se hace un llamado a respetar las señales de tránsito dispuestas en las carreteras y autopistas, las cuales son las que suministran la información necesaria para facilitar la sana convivencia entre actores viales, afianzando el compromiso de garantizar la movilidad segura.

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO