El cinturón de seguridad es un dispositivo tipo arnés diseñado para sujetar y mantener en su asiento a los ocupantes de un vehículo si ocurre un accidente. Su origen data de los años 30 y fue inventado por Preston Tucker. Hasta la actualidad, se considera el sistema de seguridad más efectivo para resguardar la vida.
Cada 1° de diciembre se celebra el Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de fomentar la utilización de este dispositivo, que garantiza 98% de probabilidades de supervivencia en un accidente de tránsito.
En Venezuela, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), como ente garante de la Seguridad Vial, conmemora este día recordando a los conductores la importancia de usar correctamente este dispositivo, que es una exigencia plasmada en la Ley de Transporte Terrestre, en su artículo 169, numeral 11, donde reza: “serán sancionados quienes conduzcan un vehículo desprovistos de los dispositivos de control, equipos o accesorios de uso obligatorio, relativos a las condiciones de seguridad”.
Para usar correctamente este dispositivo, el conductor debe:
Los entes encargados de garantizar que esta norma se cumpla son el INTT, órgano administrativo, y la Dirección de Tránsito del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, como ente ejecutor de las sanciones correspondientes. Ambas instituciones están constantemente desplegadas en los Puntos de Atención Ciudadana (PAC) y en las principales avenidas del país para verificar que los usuarios cumplan con la Ley.
Desde el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del INTT, se hace un llamado a tomar conciencia sobre el uso correcto de este dispositivo de seguridad, que ayuda a salvar vidas y fomenta la Prevención Integral por la Vida y la Paz, vértice 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
PRENSA INTT // P: EDDYMAR CORONADO / F: COMUNICACIONES INTT