Publicada en

Sistema Ve Ticket: Una opción de pago digital para el pasaje al alcance del pueblo

Desde el mes de abril del presente año, la Gran Misión Transporte Venezuela, a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y la Fundación Fondo de Transporte Urbano  (FONTUR) inició un Plan Piloto para la aplicación del sistema VeTicket como una  opción de pago para el pasaje del transporte público, el cual está anclado a la Plataforma Patria, impulsando el uso con el Bolívar Digital y brindando mayor seguridad a los usuarios y a los operadores del servicio.

Este sistema se viene aplicando en los 24 estados del país, siguiendo lineamientos del ministro de Transporte, G/D Ramón Velázquez Araguayán, a través de un despliegue de ambas instituciones en paradas y terminales, que se ha ejecutado en dos fases: en la primera se registró y sincronizó a los transportistas, colectores y unidades, colocando una etiqueta que identifica que el vehículo cuenta con la opción de pago digital.

Actualmente, se aplica la segunda fase fundamentada en explicar los beneficios del sistema al pueblo,  incentivando el uso de la aplicación mediante charlas y operativos de registro, donde se otorga el código QR generado por la Plataforma Patria, desde el perfil del ciudadano, y permite el pago automatizado del pasaje.

 

Bondades del sistema VeTicket

Esta modalidad de pago para el pasaje del transporte es totalmente automatizada, reduce el uso del efectivo, permite la fiscalización de las tarifas establecidas del pasaje, y garantiza el control de las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas, empoderando al pueblo en materia tecnológica e impulsando las transacciones digitales.

Otros beneficios que posee el uso de la aplicación es que brinda mayor seguridad en la prestación del servicio resguardando el patrimonio del transportista, permite facilidad de acceso al combustible subsidiado y ofrece rapidez al momento de realizar el cobro del pasaje, ya que solo debe escanear el código QR que porta el usuario.

 

¿Cómo se registra un usuario en el sistema VeTicket?

El registro de este sistema de pago, es sencillo y se realiza a través de la Plataforma Patria. A continuación, se detalla el paso a paso y como obtener el código QR para pagar el pasaje a través del sistema VeTicket:

  1. Accede al portal del sistema Patria (patria.org.ve)
  2. Selecciona la opción monedero y luego en el menú lateral la opción Ticket y Tarjetas
  3. Presione generar ticket
  4. Proceda a colocar el pin de 4 números enviado al teléfono registrado y presione continuar
  5. Seguidamente se genera el ticket, haga click sobre el mismo y observe las opciones de descarga
  6. Proceda a imprimir el código QR generado, el cual será utilizado para pagar el pasaje.

Es importante destacar que,  el código generado se puede imprimir hasta cinco veces para ser utilizado por el núcleo familiar.

La aplicación de este sistema es parte de la implementación del Plan de Reordenamiento del Transporte Terrestre y los Servicios Conexos que se lleva a cabo en el territorio nacional, bajo la dirección de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas, el cual tiene como objetivo principal mejorar la calidad del servicio de transporte, velar por una movilidad segura y maximizar la operatividad del gremio.

 

 

 

PRENSA INTT// JESUSLY MÁRQUEZ / EDDYMAR CORONADO