Publicada en

Servicios Conexos| ¿Cuál es la importancia de las Licencias de Operaciones a Terminales Terrestres?

El Artículo 23 de la Ley de Transporte Terrestre, en el numeral 25, establece que es atribución de las autoridades con competencia en transporte “otorgar la licencia de operación de servicio conexo cuando se trate de operadores/as sujetos a la competencia nacional”. Del mismo modo, en el artículo 133 de este instrumento legal, se explica que los servicios conexos son “todas aquellas actividades que complementan al transporte y que solo podrán prestarse con previa autorización”.

Entendiendo esto, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), a través de la Gerencia de Servicios Conexos, ha llevado a cabo, en este último trimestre, la entrega de más de 20 Licencias de Operaciones a Terminales Terrestres, con la finalidad de garantizar a la población venezolana una movilidad segura, al momento de hacer uso de las instalaciones de un terminal de transporte masivo.

En la décimo octava edición del programa “INTT en la Vía Contigo”, transmitido por MIJP Radio Multimedia, la Coronel María Salcedo, gerente de Servicios Conexos, conversó acerca de lo importante que es este Servicio Conexo, de las inspecciones que se realizan en cada terminal previamente a la entrega de la Licencia de Operaciones, y mencionó que “el aspecto primordial que considera la institución para el otorgamiento de estas licencias es la seguridad peatonal y la de los pasajeros”.

Especificaciones que debe cumplir un terminal terrestre para obtener la Licencia de Operaciones

Con respecto al primer punto, el terminal debe contar con dos (o más) vías de accesos directos a una arteria vial, una entrada y salida de uso exclusivo para las unidades de transporte suburbano e interurbano y con un estacionamiento para el uso del público. Asimismo, en cuanto a los andenes, la disposición de estos, dentro del terminal, debe hacerse de tal manera que no interfiera con la circulación durante el embarque y desembarque de las unidades.

Por otro lado, las áreas públicas de un terminal deben estar destinadas a la compra de boletos, al resguardo de los equipajes y contar con sanitarios para los usuarios. Como último punto, todo terminal debe poseer un área de inspección de vehículos, fuera del alcance de los pasajeros, que permita verificar el sistema de estos antes de embarcar.

Para finalizar el programa, la Coronel Salcedo hizo énfasis en que “con estas licencias, buscamos brindarle seguridad al usuario, debe sentir que el servicio que está utilizando es un servicio autorizado”.

El otorgamiento de las Licencias de Operaciones a Terminales Terrestres, forman parte de lo expuesto en el vértice número uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, dónde se establece la Prevención Integral de la Vida y la Paz.

 

 

PRENSA INTT//CATHERINE MONTILLA/DUBRASKA MOYA