Publicada en

Rayado y pasarelas peatonales garantizan movilidad segura de peatones

Dentro de la movilidad terrestre, no solamente los conductores de vehículos son actores viales. Los peatones también forman parte de este entorno, y tienen el deber de cumplir con las normas establecidas para transitar seguros, y así  velar por su integridad y la de otras personas.

En Venezuela,  según cifras parciales reportadas por la Organización Mundial para la Salud, entre los años 2015 al 2018, al año los decesos por arroyamiento oscilaban entre 2000 a 1800 personas. Es por ello, que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), como ente rector de la Educación y Seguridad Vial en el país, viene desarrollando una campaña en pro de que los peatones utilicen el rayado y las pasarelas viales, los cuales son dispositivos que ayudan a preservar su integridad física y a reducir el riesgo de sufrir algún tipo de accidente de tránsito.

El Reglamento de la Ley de Transporte Terrestres vigente en el país, reza en su artículo 295, numeral 4, que “Todo peatón que cruce una vía pública urbana, debe realizarlo donde hubiere rayado peatonal o estructuras construidas su uso”. Una persona de a pie que transite fuera de estos dispositivos, podrían  ser objeto de sanciones por parte de las autoridades de tránsito.

Los dispositivos dispuestos en la vía para que los peatones puedan circular son: el rayado peatonal, el cual se define como zona habilitada especialmente para que los peatones puedan atravesar la vía, cuando lo indique el semáforo. De igual manera, las personas deben evitar cruzar en curvas, ya que la visualización de la vía se encuentra limitada.

También  existen como dispositivo, las pasarelas peatonales que son puentes de acero o cemento, que  permitirán a las personas llegar al otro lado pasando por encima de la avenida.

Es importante que los ciudadanos, tomen en cuenta estos dispositivos al momento de circular por las vías más transitadas, a fin de mantener una convivencia sana con los demás actores viales.

Desde el INTT, el llamado es a tomar conciencia al momento de transitar en las vías como peatón, recordando siempre que la seguridad vial es una tarea que todos los ciudadanos deben cumplir, en pro de una movilidad segura.

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO