Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro, protagonizaron un histórico encuentro en el Puente Atanasio Girardot, donde firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28, para impulsar los mecanismos de cooperación bilateral y de integración, a fin de estrechar y fortalecer las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales entre ambos países.
Durante la firma del acuerdo, el primer mandatario venezolano destacó el trabajo que se viene realizando entre ambas naciones desde el 1 de enero, con la apertura del paso fronterizo, logrando reconstruir las relaciones de hermandad y cooperación entre los pueblos, superando casi siete años de ruptura comercial.
También, puntualizó que en 3 meses se logró actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial N. 28 que define las relaciones comerciales, y se suscribió un Tratado de Protección y Promoción de Inversiones, que promueve la creación de una zona económica binacional entre Táchira y el Norte de Santander.
Con el desarrollo de esta zona económica fronteriza, se aumenta la circulación vehicular en el Puente Atanasio Girardot, siendo fundamental la supervisión y fiscalización del transporte carga y de pasajeros, realizada por la Oficina de Transporte Internacional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
En esta sede del INTT, los transportistas de ambos países pueden tramitar los siguientes documentos: Permiso Originario de Servicio a operadores de transporte de personas venezolanos, y el Permiso complementario otorgado a operadores de transporte de carga colombianos para poder circular por el territorio nacional.
Con la firma de este acuerdo, Venezuela y Colombia promueven de forma acelerada la complementación productiva y de servicios, la creación de empleo, una mayor seguridad social para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz. Además de garantizar la movilidad segura a través de las políticas desarrolladas por la Gran Misión Transporte Venezuela.
PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO