Publicada en

Más de 5 mil operadores de carga han procesado el ROTC ante el INTT en el primer semestre del año

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley para la Regulación de la Circulación del Transporte de Carga, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) ha procesado 5 mil 327 solicitudes para el Registro de Operadores de Transporte de Carga (ROTC) con el fin de garantizar la obtención, renovación y actualización de este documento para poder circular en las principales vías en todo el territorio nacional.

De este trámite se derivan tres documentos, de los cuales la Certificación de Prestación de Servicio que tiene un total de 401 documentos emitidos. Mientras que el formato de Flota Vehicular de Transporte de Carga lleva hasta la fecha 589 formatos procesados y  4 mil 337 Certificado Individual de Circulación del Vehículo de Carga, siendo este último el más solicitado por los transportistas.

De igual manera, el INTT a través de la Gerencia de Transporte ha realizado 3 mil 800 Revisiones Técnicas Parciales a Vehículos de Carga de personas que soliciten el trámite del ROTC ante el ente de transporte.

Es importante recordar que el ROTC se creó con el objetivo de regularizar a los operadores de carga y así cumplir con lo establecido en el artículo 128 de la Ley de Transporte Terrestre que expresa que, “toda persona natural o jurídica para prestar el Servicio de Transporte Terrestre de Carga debe ser autorizada por el INTT previo cumplimiento a las condiciones y requisitos exigidos por la Ley”.

Este documento, de carácter obligatorio,  permite al Estado certificar a través del INTT a los prestadores de servicio de carga, ya sea con personalidad jurídica o natural.

Requisitos para el ROTC

Para tramitar este documento el prestador de servicio debe consignar los siguientes documentos:

  • Solicitud del interesado, dirigida al Ciudadano Gerente de Transporte Terrestre.
  • Fotocopia simple de Registro Mercantil y última modificación del Acta Constitutiva.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del Representante Legal.
  • Número Patronal expedido por el Instituto Venezolano de Seguro Social (I.V.S.S).
  • Fotocopia simple de los Certificados de Registro de Vehículos y Póliza de Seguro o Responsabilidad Civil (vigente) de cada unidad.
  • Fotografía de frente y lateral de cada vehículo, impreso blanco y negro en papel bond tamaño carta.
  • Relación de conductores donde se indique: Nombres y apellidos, Cédula de Identidad y Grado de la Licencia para Conducir (vigente) de cada uno de los conductores.

 

Para personas naturales, son los mismos recaudos exceptuando la copia del registro mercantil,  acta constitutiva, número patronal expedido por el I.V.S.S.  El costo de este documento es de  3 petros por Certificación de Prestación de Servicio, 0,50 petros por  Flota Vehicular de Transporte de Carga  y 0,20 por Certificado Individual de Circulación del Vehículo de Carga. El pago debe realizarse por  punto de venta o depósito bancario a los números de cuenta de la institución.

Es importante destacar que los requisitos deben ser consignados en un sobre manila y digitalizados entregado en un CD.

Es así como el INTT continúa prestando los servicios para los operadores de carga, garantizando así una movilidad segura al pueblo nacional.

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO