Publicada en

Luces LED en carretera: el riesgo oculto que puede cegarte y costar sanciones graves

Las luces LED son dispositivos de iluminación opcionales que se le adaptan a los vehículos con el objetivo de ampliar la visión de conductor. Dichos elementos de alta intensidad luminaria se consiguen en el mercado en distintos formatos y son usados como accesorios para los vehículos.

Pero, en Venezuela, ¿está permitido usar este tipo de dispositivos en la vía pública urbana?, en la Ley de Transporte Terrestre vigente refleja en su artículo 57 que cualquier transformación, modificación o cambio en las características técnicas originales que altere la estructura, función o aspecto de un vehículo y que afecte la seguridad del transporte terrestre, solo podrá efectuarse con previa autorización del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), como órgano rector de la movilidad. Y en el artículo 169, específicamente en los numerales 9 y 21 habla de las sanciones graves que se le aplican a los conductores que modifican los elementos de fabricación de los vehículos y colocan en riesgo la seguridad vial.

De igual manera, el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre, establece artículos en específico que hablan del tema, por ejemplo se puede citar el 29, donde especifica en el numeral 5, la prohibición del uso de faros pilotos. Asimismo, en el artículo 355 del mismo instrumento legal reza que está prohibido el uso de focos o luces que induzcan a errores en la conducción.

En este sentido y para disminuir los índices de accidentabilidad por este motivo, el INTT ha desplegado un operativo en conjunto con los cuerpos de seguridad para la orientación sobre el uso de las barras de luces LED, ya que las mismas traen consecuencias en la visibilidad de los actores viales que transitan por las carreteras públicas nacionales.

El uso de luces LED de alta intensidad y barras de luz adicionales, al conducir conlleva graves repercusiones en la seguridad vial y consecuencias legales directas para los conductores.

Los riesgos de su uso

Deslumbramiento y ceguera temporal: las luces LED emiten una luz blanca o azulada muy brillante que puede causar deslumbramiento crítico a los conductores que circulan en sentido contrario. Esto puede provocar ceguera temporal, lo que impide ver obstáculos o peatones en la vía.

Reducción del tiempo de reacción: al verse encandilados, los conductores tardan más en procesar información visual, lo que incrementa exponencialmente el riesgo de colisiones y atropellos.

Ocultamiento de señales: la intensidad excesiva puede dificultar la visualización de señales de tránsito y demarcaciones en el pavimento para otros usuarios.

Fatiga visual y dolores de cabeza: el parpadeo imperceptible puede provocar migrañas y fatiga ocular, que dificulta la visibilidad al conducir.

Riesgos para la salud visual: la exposición directa a ciertos espectros de luz led (luz azul) puede ser dañina para la retina, especialmente en niños y personas con sensibilidad ocular.

Ante estas consecuencias y para evitar sanciones administrativas, el INTT recomienda no utilizar este tipo de dispositivos, el hace un llamado es a respetar las disposiciones de la Ley de Transporte Terrestre vigente, garantizando una movilidad segura del pueblo venezolano.

 

 

PRENSA INTT// R: EDDYMAR CORONADO/F: COMUNICACIONES INTT