Publicada en

Traspaso de Vehículos es uno de los trámites más solicitados del INTT

Durante el primer semestre del año, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) procesó más de 200 mil Traspaso de Vehículos, convirtiéndose en el trámite  más solicitado por los usuarios que a diario visitan las 75 sedes regionales en semanas flexibles para realizar la legalización de sus vehículos.

Hasta la fecha el ente de transporte lleva procesado un total de 201 mil 505 traspasos, alcanzando esto un logro para la institución y garantizando la así la actualización del parque automotor del país.

Es importante destacar que,  un Traspaso de Vehículo es el trámite que realiza una persona para obtener el Certificado de Registro a su nombre. Este documento se debe gestionar una vez realizada la compra, y dejando constancia en un instrumento debidamente autenticado ante una Notaría Pública o una Oficina Subalterna de Registro, tal como lo indican los artículos 38 y 39 de la Ley de Transporte Terrestres.

Los usuarios que deseen legalizar sus vehículos usados ante el INTT deben consignar los siguientes requisitos:

  • Planilla Única de Trámite, la cual se solicita por el portal web del ente.
  • La cédula de identidad laminada (Vigente), de quien es el propietario actual.
  • Consignar en original el documento traslativo de propiedad debidamente autenticado, ante el Registro o Notaría.
  • Certificado de Registro de Vehículo (Original), a nombre del propietario anterior.
  • Copia de la Póliza de Responsabilidad Civil.
  • Constancia de Experticia de Verificación legal (Original), emitida por la Policía Nacional Bolivariana

En el caso de que el vehículo posea reserva de dominio, el usuario que realiza el trámite debe gestionar la liberación con el documento que certifica que ya el carro fue cancelado y puede ser liberado.

De igual manera, en el caso de que la venta se haya dado mediante un apoderado legal, debe existir un documento de poder debidamente notariado, donde se autorice a la persona a realizar el trámite.

En cuanto al pago de los aranceles del Traspaso de Vehículos el precio del trámite oscila entre los 0,16714023 en Vehículos Particulares y Transporte de Carga 0,33428046. Estos montos van a depender de la cantidad de ventas notariadas que posea el vehículo, las cuales se reflejan en sistema del INTT una vez solicitada la Planilla Única de Trámites.

En el caso de las motocicletas los costos oscilan entre 0,05014207 si es de baja cilindrada, y 0,16714023 y es de alta cilindrada.

De este modo, el INTT, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, continúa con garantizando la actualización del Registro Permanente de Vehículos y la movilidad segura del país.

 

 

 

PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO