El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), a través de la Gerencia de Ingeniería, ha demarcado a lo largo de 100 días de la nueva gestión, liderada por el G/D Gabriel Aguana Rodríguez, más de 600 kilómetros en diferentes arterias viales del país, con el objetivo de garantizar la movilidad terrestre y la mejor visualización de las carreteras al momento de conducir.
La primera obra emblemática de la gestión se ejecutó en el estado Barinas, donde se demarcó un total de 77,85 kilómetros. Asimismo, en el Distrito Capital, se desarrollaron obras en la avenida Bolívar, en los alrededores de la Plaza O’leary, en los túneles de El Silencio; así como en las avenidas Libertador, México y Universidad. También, se efectuaron labores de delineado en la Cota 905, como parte de un abordaje integral de la comunidad, entre otros.
Adicionalmente, en la avenida Libertador se instalaron 1.314 delineadores viales, tipo vialeta, señalizando 2,6 kilómetros de dicha arteria vial.
Al sur del país, específicamente en el estado Bolívar, se delineó la autopista Simón Bolívar, desde el Distribuidor La Paragua hasta el Peaje de Ciudad Guayana. Esta obra de vialidad constó de la demarcación horizontal de 82,25 kilómetros en una primera fase. Luego, se ejecutó la colocación de 160 mil unidades de ojos de gato, para culminar la segunda fase del proyecto.
Otra obra de envergadura, se llevó a cabo en la autopista Caracas – La Guaira, donde se pintó la isla central. De igual forma se demarcó desde el Distribuidor El Trébol hasta Guaracarumbo (ambos sentidos), abarcando un total de 8,2 kilómetros de vialidad, donde se instalaron 5 mil 247 ojos de gato, para fortalecer la seguridad vial en esta importante arteria vial.
Actualmente, se ejecutan trabajos en el estado Lara, donde hasta la fecha se han demarcado 47,44 kilómetros, y se han instalado 10 mil 880 tachas reflectivas, en el marco de la Feria Internacional del Turismo de Venezuela.
Señales de tránsito instaladas
Dentro de los trabajos de vialidad y de seguridad vial, se han instalado 213 señales de tránsito de tipo preventiva, informativa y reglamentaria, siendo los proyectos más grandes, la señalización del estado Lara y la autopista Caracas – La Guaira.
Estos trabajos se realizan cumpliendo con lo establecido en el artículo 23 numeral 23 de la Ley de Transporte Terrestre, donde reza que el INTT, es el encargado de “controlar y regular la colocación, conservación y mantenimiento de las señalizaciones, así como de la demarcación vial en carreteras y autopistas nacionales”.
Para los próximos días se continuarán ejecutando obras de demarcación, por lo que el INTT insta a los conductores que transitan las diversas avenidas, para que tomen previsiones y estén atentos a las señalizaciones colocadas en los corredores viales, las cuales advierten el desarrollo de las labores de mantenimiento, garantizando la circulación fluida del tránsito.
Todos estos trabajos de demarcación se han ejecutado a lo largo de 100 días cumpliendo con las Líneas de Acción Prioritarias dictadas por el vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, impulsando el vértice uno de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, dirigido a la Prevención Integral para la Vida y la Paz.
PRENSA INTT// EDDYMAR CORONADO